Type to search

Comunidad

La playa de Santiago, Manzanillo, la octava más sucia del país: Análisis de Cofepris

Santiago, Manzanillo, es la octava playa más contaminada a nivel nacional, de acuerdo con los datos más recientes del análisis sobre la calidad de agua de mar elaborado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los muestreos de la autoridad sanitaria federal realizados entre el 19 y el 26 de marzo —y que pueden consultarse en el sitio web de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— evidencian que en esta playa colimense se detectaron 100 partículas de enterococos por cada 100 mililitros de agua. El nivel máximo para determinar que existe un riesgo de contaminación bacteriológica es de 200 partículas; es decir, no hay peligro para los vacacionistas.

Por arriba de Santiago se ubican balnearios como Playa Suave (Acapulco, Guerrero), con 191 enterococos por cada 100 mililitros de agua y Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167 bacterias. Por abajo de la playa colimense se encuentra la playa Norte (Isla Mujeres), con 94 partículas, y la playa Centro, en esa misma localidad quintanarroense, con un indicador de 89.

 ¿Cuál es el estado de las playas de Colima? 

La autoridad sanitaria federal aseguró que las 13 playas más visitadas en Colima son aptas para el uso recreativo durante el periodo vacacional, pues el nivel de contaminación del agua está por debajo del límite establecido.

Las playas que concentran una mayor cantidad de partículas de enterococos por cada 100 mililitros de agua (excluyendo a Santiago) son los balnearios manzanillenses de San Pedrito, con 73; Las Brisas, con 47, y La Audiencia, con 36. Por otro lado, los balnearios que resultaron con una menor concentración bacteriológica fueron Juluapan, Manzanillo, con 12; Cuyutlán, Armería, con 11, y Tecuanillo, Tecomán, con 10.

 Recomendaciones de la autoridad sanitaria local 

Gustavo Villagrán Lorenzana, líder del proyecto Playas Limpias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), aseguró que no existe riesgo alguno para la población que desee acudir a las playas este periodo vacacional, pero recomendó a las personas que padezcan de sensibilidad extrema en la piel, tengan excoriaciones o alguna herida en proceso de cicatrización que eviten bañarse en el mar.

Villagrán aseguró que hasta el momento la Coespris no cuenta con ningún reporte epidemiológico sobre algún problema de salud ocasionado por la calidad del agua en las playas de Colima.

«Hay que tener cuidado por características propias de la misma persona, si hay personas con alguna susceptibilidad de tipo cutáneo, o que presenten excoriaciones en la piel (…) si tienen algún problema en los ojos, en los oídos, algún catarro que no se le ha curado bien, lo más recomendable es que no se metan al mar, sobre todo ahorita que el agua está muy fresca», destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *