Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Amagos para Nico / Nacho niega campaña antiAMLO

 VACÍO OFICIAL  En la Fiscalía General del Estado (FGE) se tomaron muy en serio el exhorto del juez que lleva el caso ocurrido en casa del exsecretario de Turismo Efraín Angulo, el cual pidió a todas las partes involucradas abstenerse de difundir detalles sobre el proceso. Tal vez demasiado en serio, pues no hay información oficial en torno al asunto, y los únicos reportes disponibles han sido vía el abogado de la familia del adolescente víctima de homicidio, Agustín Díaz Torrejón, quien este sábado indicó que una persona fue imputada por el delito de secuestro exprés en este caso.

El litigante dijo lo anterior en un video de Facebook que, dijo, haber grabado luego de asistir a la audiencia. Y enfatizamos que “dijo” porque las autoridades no han pronunciado media palabra sobre lo que sucedió en dicha diligencia, ya ni pensar que avisaran sobre ella, y menos aún luego de que el juez determinó llevar los procedimientos de manera cerrada para resguardar la información sobre la víctima, que era menor de edad.

El resultado es que los colimenses y quienes desde fuera del estado dan seguimiento al caso —que vaya que ha despertado morbo y oportunismo— no tienen más que un video de menos de minuto y medio para enterarse sobre los avances en la administración de justicia.

¿Será mucho pedir una estrategia de comunicación que, sin violentar los derechos de las víctimas, reporte a la sociedad de forma oportuna y evite la desinformación? Ojalá también se tome en cuenta este exhorto.

 AMAGOS PARA NICO  El tema de la designación de Nico Contreras en Ciapacov siguió dando de qué hablar en el Congreso del Estado, donde el diputado Paco Rodríguez, de la bancada del PAN, anunció que impulsarán recursos legales ante tribunales y amparos para oponerse al nombramiento. El coordinador del PT, Carlos Farías, fue incluso más allá al afirmar que el caso amerita fincar juicio político contra el gobernador Ignacio Peralta.

Después de semanas de dilaciones, muchas negociaciones y más ‘grillas’, estos serían los primeros actos formales para bloquear la llegada del exdiputado independiente, cuya propuesta se politizó a un nivel tal que se convirtió en botón de muestra de la gran polarización que persiste entre los diversos actores públicos. Falta ver la manera en que la oposición buscará tirar por la vía legal esta decisión, o si se queda en “puro güiri-güiri” (citando al alcalde Locho Morán).

¡Oh y algo más! Paco Rodríguez dejó a varios con el ojo cuadrado al decir que “en Acción Nacional estamos elaborando ese recurso administrativo”… ¿pues no era de PRD, o ya se pasó al PAN y ni nos enteramos?

 PUENTES… PERO VACACIONALES  Le comentábamos que a algunos diputados les cuesta construir puentes políticos, pero lo que se les da muy bien son los vacacionales, y es que después de la sesión de este lunes convocaron a la próxima hasta el 29 de abril, cuando darán continuidad al periodo ordinario que iniciaron apenas hace 15 días.

Y pese a que algunos se habían agendado algunas actividades públicas, y a que los días santos no son asueto oficial, los integrantes del Congreso decidieron poner pausa a la actividad legislativa durante casi dos semanas. ¡Que sean de provecho!

 LOS QUE NO DESCANSAN  En temas más serios, las autoridades tendrán mucho trabajo en esta época vacacional, particularmente las encargadas de la zona costera y quienes atenderán los reportes sobre playas contaminadas y elevados índices delictivos en Manzanillo, además de los riesgos sanitarios ante el repute del dengue y la incertidumbre con la contratación de salvavidas. Habría que recordar que en lo que va del año, o sea en ‘temporada baja’, van tres personas muertas por ahogamiento en playa, más otra que este domingo falleció en un balneario.

Para muchos, son días para echarse a la hamaca; no para los funcionarios responsables de estas tareas.

 NACHO: NO HAY CAMPAÑA ANTIAMLO  En Palacio Nacional pueden estar tranquilos, luego de que el gobernador Ignacio Peralta aclaró que él no tiene una campaña para llamar la atención nacional con dichos y acciones tendientes a mostrar su desacuerdo con el presidente López Obrador. Por cierto que Nacho hizo este comentario al anunciar que transparentará sus vuelos, ocasión que aprovechó para retar a AMLO a hacer lo mismo.

El mandatario colimense ha señalado que el gobierno federal se ha comportado con opacidad, no ha abierto la ventanilla para gestionar recursos extraordinarios para los estados, ha reprochado los retrasos en la publicación de las reglas de operación de varios programas, ha criticado al presidente en temas como quién encabeza la Guardia Nacional, la designación de ‘súper delegados’, la construcción del Tren Maya y por desaparecer algunos programas sociales… bueno, hasta ha insinuado que AMLO arma montajes para abuchear a sus pares gobernadores. Pero de eso a una campaña lo que se dice campaña, es distinto.

Queda para el anecdotario que durante dicho evento, realizado la semana pasada, Nacho se quejó de que sus adversarios y detractores políticos se encargan de hacerle la fama de que es “un gobernador viajero”. El priista afirmó que ahora se tendrá elementos para analizar sus viajes, y que cada quién decida si es el góber viajero o el góber gestor.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores.

Si los políticos colimenses nos dan excusa, acá nos seguiremos leyendo en estos días santos y de Pascua; pero si no hacen de las suyas, este espacio descansará hasta el martes 30 de abril. ¡Seguimos conversando en Facebook y Twitter!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *