#ElFaro: Amagos para Nico / Nacho niega campaña antiAMLO
El litigante dijo lo anterior en un video de Facebook que, dijo, haber grabado luego de asistir a la audiencia. Y enfatizamos que “dijo” porque las autoridades no han pronunciado media palabra sobre lo que sucedió en dicha diligencia, ya ni pensar que avisaran sobre ella, y menos aún luego de que el juez determinó llevar los procedimientos de manera cerrada para resguardar la información sobre la víctima, que era menor de edad.
El resultado es que los colimenses y quienes desde fuera del estado dan seguimiento al caso —que vaya que ha despertado morbo y oportunismo— no tienen más que un video de menos de minuto y medio para enterarse sobre los avances en la administración de justicia.
¿Será mucho pedir una estrategia de comunicación que, sin violentar los derechos de las víctimas, reporte a la sociedad de forma oportuna y evite la desinformación? Ojalá también se tome en cuenta este exhorto.
Después de semanas de dilaciones, muchas negociaciones y más ‘grillas’, estos serían los primeros actos formales para bloquear la llegada del exdiputado independiente, cuya propuesta se politizó a un nivel tal que se convirtió en botón de muestra de la gran polarización que persiste entre los diversos actores públicos. Falta ver la manera en que la oposición buscará tirar por la vía legal esta decisión, o si se queda en “puro güiri-güiri” (citando al alcalde Locho Morán).
¡Oh y algo más! Paco Rodríguez dejó a varios con el ojo cuadrado al decir que “en Acción Nacional estamos elaborando ese recurso administrativo”… ¿pues no era de PRD, o ya se pasó al PAN y ni nos enteramos?
Y pese a que algunos se habían agendado algunas actividades públicas, y a que los días santos no son asueto oficial, los integrantes del Congreso decidieron poner pausa a la actividad legislativa durante casi dos semanas. ¡Que sean de provecho!
Para muchos, son días para echarse a la hamaca; no para los funcionarios responsables de estas tareas.
El mandatario colimense ha señalado que el gobierno federal se ha comportado con opacidad, no ha abierto la ventanilla para gestionar recursos extraordinarios para los estados, ha reprochado los retrasos en la publicación de las reglas de operación de varios programas, ha criticado al presidente en temas como quién encabeza la Guardia Nacional, la designación de ‘súper delegados’, la construcción del Tren Maya y por desaparecer algunos programas sociales… bueno, hasta ha insinuado que AMLO arma montajes para abuchear a sus pares gobernadores. Pero de eso a una campaña lo que se dice campaña, es distinto.
Queda para el anecdotario que durante dicho evento, realizado la semana pasada, Nacho se quejó de que sus adversarios y detractores políticos se encargan de hacerle la fama de que es “un gobernador viajero”. El priista afirmó que ahora se tendrá elementos para analizar sus viajes, y que cada quién decida si es el góber viajero o el góber gestor.
Si los políticos colimenses nos dan excusa, acá nos seguiremos leyendo en estos días santos y de Pascua; pero si no hacen de las suyas, este espacio descansará hasta el martes 30 de abril. ¡Seguimos conversando en Facebook y Twitter!