Type to search

Seguridad

Manzanillo, entre los destinos playeros con más problemas en delitos de alto impacto

Manzanillo está entre los destinos de playa con mayores índices proporcionales en delitos de alto impacto, de acuerdo con el análisis sobre los 20 principales municipios con estas características que realiza el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) con base en cifras oficiales.

El informe, que contempla los datos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre marzo de 2018 y febrero de 2019, señala que el puerto colimense está por encima de la media nacional en cuatro de cinco conceptos que destacan por su gravedad: homicidio doloso y feminicidio; secuestro; narcomenudeo y extorsión, en tanto que es menor la incidencia en robo con violencia.

Las tasas de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de Manzanillo en los delitos de homicidio doloso y feminicidio, secuestro común y narcomenudeo lo posicionan dentro del top tres de los municipios playeros con mayor problemática; en el caso de la extorsión, la localidad se encuentra en sexto lugar, y en el rubro de robo con violencia baja hasta la posición 17.

Manzanillo es el municipio con la tasa más alta de casos de homicidio doloso y feminicidio por cada 100 mil habitantes entre dichas localidades turísticas, con 114.6. Le sigue Zihuatanejo, Guerrero (108.1), y en tercer lugar está Rosarito, Baja California (103.6). La tasa nacional de 24.3, es 4.7 veces menor a la del destino colimense.

El Puerto, cuya tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes es de 2.1, ocupa la tercera posición de este ranking; antes de él está Zihuatanejo (3) y Acapulco, Guerrero (2.2). El indicador de Colima es poco más del doble de la tasa nacional, que es de 0.9.

En el caso del narcomenudeo, Manzanillo se posiciona como el segundo municipio playero con la mayor tasa, al registrar 176.6 casos por cada 100 mil habitantes; en primer lugar se encuentra Mexicali, Baja California (243.9) —municipio donde se ubica la ciudad fronteriza del mismo nombre, así como el destino playero de San Felipe—, y en tercero La Paz, Baja California Sur (102.9). La tasa nacional es de 48 casos por cada 100 mil habitantes, con lo cual el nivel de incidencia en Manzanillo es mayor a tres veces y medio.

Para el delito de robo con violencia, el destino colimense registra una tasa inferior a la nacional de 219.2 casos por cada 100 mil habitantes, con una cifra de 51 que lo posiciona en el número 17 del ranking de los municipios más afectados por este delito. En los primeros lugares están Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo (448.4); Boca del Río, Veracruz (354.5), y Acapulco (298).

En cuanto a la extorsión, Manzanillo se posiciona en la sexta posición con 11 casos por cada 100 mil habitantes, de nuevo por encima de la media nacional (5.4). Arriba del municipio colimense, en los primeros tres lugares se encuentran La Paz, Baja California Sur (37.8); Tulum, Yucatán (31.4), y Los Cabos, Baja California Sur (24.7).

De acuerdo a este mismo estudio del ONC, la tasa para el secuestro y la extorsión aumentaron en el municipio colimense, mientras que las de homicidio doloso y robo con violencia bajaron.

El comparativo que hace la organización arroja que durante el mismo periodo del año pasado (marzo de 2017 a febrero de 2018), la tasa de homicidios dolosos y feminicidios en Manzanillo fue de 124.6, un 8% mayor a la de esta año. La tasa de extorsión creció de 2.7 a 11, la de secuestro pasó de 0 a 2.1 y la de robo con violencia disminuyó en la localidad colimense de 104.1 a 51.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *