LOADING

Type to search

Política

El HRU, con instalaciones en mal estado y poco material de curación: Toscano

Celina Pinto 15/04/2019

El diputado local de Morena Guillermo Toscano manifestó su preocupación por las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Hospital Regional Universitario (HRU), por el poco abasto de material de curación para atender a los pacientes y algunas otras dificultades con las que se enfrenta ese espacio.

El legislador, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, detalló que a principios de la semana pasada reventó la tubería del Hospital Regional y el área de Terapia Intensiva se contaminó con aguas negras, por lo que tuvieron que habilitar otra zona del nosocomio con el fin de instalar ahí a los pacientes.

“Los mismos trabajadores y familiares de internos del hospital empezaron a señalar, en redes comenzaron a compartir declaraciones de que era insoportable el olor del hospital. Es un riesgo fuertísimo, espero que pronto se logre la solución completa, se cerró el área de terapia intensiva y otra área que se tenía sin usar se acondicionó”, dijo este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Toscano agregó que cerca de la zona donde ocurrió la fuga de aguas negras están las áreas de cocina y las calderas, y aunado a que los aires acondicionados del hospital no tienen los filtros adecuados para ese tipo de contingencias, el riesgo de que ocurriera alguna explosión era latente.

“Se corría un riesgo muy grande de que todas las bacterias se pudieran propagar en el hospital y ahí cerca tenemos el área de calderas y el área de cocina. Es un riesgo para el personal que labora y los internos, de un riesgo de explosión”, indicó.

Para el diputado, es necesario que la Unidad Estatal de Protección Civil acuda a realizar una evaluación completa de las instalaciones del HRU, con la intención de definir qué áreas específicas son las que se deben mejorar con urgencia.

Toscano aseguró que durante la misma semana que ocurrió la fuga de aguas negras se presentó una problemática con el abasto de material de curación en el nosocomio, aspecto que sorprendió al legislador, pues asegura que en el Presupuesto de Egresos asignaron recursos especiales precisamente para este concepto en el HRU.

“Las condiciones en el tema de salud son complicadas. Sabemos por todo el pueblo de Colima de cuando ha hecho falta medicamento. Las condiciones que de pronto la semana pasada hubo problemas con el material de curación en el Hospital Regional: nosotros en el proyecto de presupuesto proyectamos un recurso especial para material de curación en el Hospital ¿cuál es nuestra preocupación? Tenemos que reunirnos con las autoridades para ver dónde se está aplicando ese recurso que nosotros como Congreso especialmente direccionamos al Hospital Regional”, señaló.

 Las razones de Memo para votar por Nico Contreras como director de Ciapacov 

El diputado local de Morena destacó aseguró que votó a favor de la designación de Nicolás Contreras como director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) por no encontrarle antecedentes o evidencias de actos de corrupción o de comportamientos irregulares.

“Eso me genera la idea de que en Ciapacov se requiere una persona con perfil político para poder tener esa sensibilidad con el ciudadano. A mí el pueblo me dio un voto de confianza y yo se lo di a Nicolás Contreras. Lo conozco de años, fue una persona que en mi etapa estudiantil me respaldó con un apoyo para continuar mis estudios, yo considero que era momento de darle la oportunidad de poder generar las condiciones en Ciapacov”, abundó.

Para Toscano, la designación en el organismo operador de agua fue un tema que se politizó “demasiado” y se dejó de lado que la prioridad era colocar a alguien para que dirigiera a la Comisión.

“Este tema de Ciapacov se politizó demasiado, se hizo un tema muy mediático, lo que se necesitaba era que hubiera una persona como director para poder seguir generando las condiciones que se requieren en un tema tan esencial como es el agua potable”, destacó.

“A nivel nacional, el PRI apoyó la Guardia Nacional, y no por haber apoyado la Guardia Nacional deja de ser legítima esta iniciativa. No por el hecho de que haya votado a favor de Nico Contreras quiere decir que un servidor abandona las filas de Morena o cambia su ideología”, aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *