LOADING

Type to search

Política

¿Cómo impactaría a Colima el regreso de una tenencia vehicular federal?

Celina Pinto 16/04/2019

El diputado federal de Morena Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, propone federalizar el cobro del impuesto de la tenencia vehicular, con el fin de fortalecer las finanzas públicas de estados y municipios, pero ¿cómo llegarían los recursos a las demarcaciones y de qué forma podría —de aprobarse— impactar a Colima el referido cobro?

El legislador recordó que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón se derogó el impuesto federal de la tenencia, y en ese tiempo se perdieron casi 25 mil millones de pesos en recaudación. Ramírez Cuellar destacó que de federalizarse ese cobro, se debería de transferir como participaciones a estados y municipios, para que estos utilicen los recursos en los rubros que requieran.

“Se plantea que sea un impuesto federal pero que se traslade al 100% a los estados y los municipios, de tal manera que los subsidios que tienen determinados vehículos, las extensiones que deben de tener otros, el destino de estos recursos, que vaya fundamentalmente para el mejoramiento ambiental, la inversión en obra pública, no se está proponiendo en absoluto la creación de un impuesto, ese impuesto ya existe”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Lo que se propone es poner a discusión, no inventar un nuevo impuesto, no aumentar nada, sino simple y sencillamente homogeneizar a través de la Federación esta medida y hacer el traslado al 100% a los estados y los municipios. Es un impuesto que ya se cobra, que ya existe, pero necesitamos acabar con esta competencia desleal entre una entidad federativa y otra”, añadió.

Ramírez Cuellar afirmó que ese impuesto ya se cobra a nivel local en la mayoría de las entidades, pero se “disfraza” con cobros por reemplacamiento o renovación de licencias.

“La tenencia es un impuesto que ya existe, ya se cobra en la mayor parte de las entidades, en otras se disfraza de refrendo de reemplacamiento, de renovación de licencias, la verdad es que hay una arbitrariedad y anarquía que necesitamos erradicar, poner orden, con el propósito de que exista un fortalecimiento de las finanzas públicas en los municipios y en los estados”, abundó.

El diputado sugirió que esos recursos podrían invertirse en mejorar la infraestructura para agua potable, para alcantarillado, para reparar calles, colocar luminarias, para abonar a la conservación del medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático.

“Los estados han sufrido bastante por el robo de presupuesto por parte de sus gobernadores. Muchos presidentes municipales gastan una inmensidad de dinero en nómina, pero lo que estamos observando al final de cuentas es una caída en la inversión en infraestructura. Prácticamente lo que se destina para agua potable, para alcantarillado, para arreglar las calles, para luminarias, para seguridad en los municipios es insuficiente. La mayor parte de las participaciones que reciben de la Federación están hipotecadas por las deudas. Quien está sufriendo de forma permanente son los ciudadanos quienes padecen estas carencias”, aseguró.

El legislador federal insistió en que no se propone la creación de un nuevo impuesto, sino una ampliación en la base de contribuyentes y consideró que la propuesta no interfiere con los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no generar más cobros a la ciudadanía.

“Compartimos la convicción y el compromiso del presidente López Obrador porque aquí no hay un nuevo impuesto, no hay un aumento de tasas, no es nuevo impuesto, ya se cobra en la mayoría de las entidades y en otras se disfraza. Los que evaden y los que no pagan son los mas ricos, los millonarios los que tienen vehículos de un gran valor. Por ahí de agosto, septiembre será uno de los temas a discusión”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *