Type to search

Economía y negocios

Crisis en el sector cañero por baja en el precio: Arnoldo Vizcaíno

El presidente de Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno, afirmó que el sector que se dedica a la producción de caña en la entidad está en crisis al enfrentar una baja en el precio que se paga por la tonelada del producto, que pasó de costar 880 pesos en 2018 a 650 para el año en curso.

El líder campesino señaló que esto es un problema nacional que se debe a que el anterior secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, firmó un acuerdo con Estados Unidos para permitir la importación de grandes cantidades de fructuosa, lo que hizo caer la demanda de azúcar.

«Es un problema nacional derivado de que en la administración anterior hubo quienes quisieron congratularse con los gringos. La Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, firmó la entrada o el ingreso de cuotas altísimas de fructuosa o alta fructuosa y eso provocó que se cayera la demanda del azúcar», dijo este martes a Migue Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com

Parte de la solución, señaló Vizcaíno, sería que el gobierno federal ofreciera un subsidio al precio de la caña, y aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se comprometió a ello, además de que se controle el ingreso de la fructuosa al país.

«El presidente de México se comprometió a buscarle alguna salida, creo que hay algún programa donde se puede incentivar un poquito con algún subsidio, ojalá eso ocurra porque sí está una crisis complicada», comentó.

Otro de «talón de Aquiles» del sector, lamentó el líder de los productores, es que la ganadería tampoco es rentable, y añadió que este problema ya tiene tiempo, mientras que el de la caña es circunstancial.

 La apertura de ventanillas para programas del campo 

Sobre la apertura de ventanillas para los programas a favor del campo, Arnoldo Vizcaíno manifestó que, aunque hizo falta difusión, hay algunas que ya se abrieron, por ejemplo las relativas al programa ganadero y las que tienen que ver con la entrega de fertilizante orgánico.

El presidente de la Unión puntualizó que esto se puede deber a que aún faltan nombramientos dentro del aparato federal, pero señaló que en lo general los apoyos han fluido con normalidad, además de que considera que, en términos generales, durante 2019 se entregarán más recursos.

En cuanto a las declaraciones del gobernador Ignacio Peralta, en las que mencionó que haría un extrañamiento al gobierno federal por no dar publicidad a la apertura de dichos programas, Vizcaíno comentó que es irresponsable que al contar con “tanto subempleado”, la administración estatal no haya entrado a la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para enterarse.

«Querer decir que ‘no me avisaron’ o querer decir ‘yo no sabía’, a mí me parece que es por lo menos ingenuo y es irresponsable (…) lo que pasa es que cambian las formas, y probablemente antes estaba acostumbrados a que se les chiqueara, que se les hablara, se les invitara a ruedas de prensa. Probablemente hizo falta difusión, podemos conceder eso», indicó.

El dirigente campesino agregó que dentro de su agrupación cuidarán que los apoyos que reciben sus agremiados sean usados en lo debido, de otra forma, denunciarán estos actos.

 Su evaluación sobre el gobierno federa 

Arnoldo Vizcaíno consideró que a la administración de López Obrador le irá bien, aunque criticó que estén tomando tanto tiempo los nombramientos de la estructura federal en la entidad. Manifestó que el desempeño de la mayoría de Morena en el Congreso de Colima no le ha dejado satisfecho, y que los diputados no debieron haber “regateado” el recorte de sus salarios.

«Debiera haberse resuelto ya lo relativo a quienes son los responsables en las delegaciones, que se terminara con ese proceso de tipo burocrático que de repente detiene, en mi opinión sí, ya debiera estar resuelto», señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *