Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: La Guardia Nacional no le costará a los gobiernos locales

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la operación de la Guardia Nacional será financiada desde la Federación y no costará a los estados o municipios que requieran su colaboración.

«No es cierto, no van a pagar nada. Estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobierno municipales, ese es el propósito de la Guardia Nacional, va a ser financiada por el gobierno federal, no les va a costar a los estados ni a los municipios (…) no hay nada, de eso sí estoy seguro, que signifique que vayan a pagar los municipios», aseveró este martes en Palacio Nacional durante su conferencia de prensa matutina.

Este lunes, El Universal publicó que, de acuerdo con la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional que el presidente envió la semana pasada al Senado, los estados y municipios que reciban apoyo de dicha corporación «aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación».

 Celebra la creación de empleos formales en el primer trimestre del año 

López Obrador destacó que, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer trimestre del año se crearon 269 mil 143 empleos formales, lo cual destacó como un crecimiento que no se veía desde hace 10 años.

«Esta cifra significa un incremento nunca visto dese hace 10 años para un periodo similar (…) es una buena noticia, quiere decir que está creciendo la economía y está en pie la apuesta con los especialistas, con los bancos, los financieros que ha pronosticado de que vamos a tener menos crecimiento de lo que estamos estimando, aceptamos el desafío», indicó.

 Aclara declaraciones sobre periodistas 

El mandatario aclaró que sus declaraciones de este lunes no se trataron de una amenaza a los periodistas, al afirmar que no actuará en contra de la prensa, como lo hacían los “gobiernos conservadores”.

«Aprovecho para aclarar, porque siento que lo que planté ayer fue malinterpretado (…) dije que iba a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia (…) aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza, ya les he dicho, nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores», señaló.

Lo anterior, luego de que este lunes López Obrador indicó a los periodistas que son observados por quienes los siguen en internet: “Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede”, comentó este lunes, declaración que causó molestia a algunos periodistas.

 La lista de gasolineras caras y baratas se mejorará 

Cuestionado sobre algunas gasolineras que este lunes presentó como las más baratas, pero que de acuerdo con Reforma hace semanas o meses que ya no funcionan, el presidente respondió que es posible que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que les dio la información, haya tenido problemas de actualización, y afirmó que esto se corregirá.

«Esa información es de la CRE, tiene su portal y lo que se procuró es que la fuente pues fuese una entidad autónoma y sí, puede ser que haya habido problemas de actualización, se va a corregir, es la primera exposición y se va a mejorar», argumentó.

 AMLO anuncia memorándum contra la reforma educativa 

López Obrador manifestó que este miércoles dará a conocer un memorándum que enviará al secretario de Educación Pública, al de Hacienda y a la de Gobernación para que busquen la manera de dejar sin efecto la reforma educativa, en tanto se llega un acuerdo sobre la nueva propuesta con padres de familia, maestros y “la sociedad en su conjunto”.

«Mañana (miércoles) les voy a dar a conocer un memorándum que voy a enviar al secretario de Educación Pública, a la secretaria de Gobernación y al secretario de Hacienda donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos», adelantó.

El presidente dijo que les instruirá a que se reinstale a los docentes que fueron cesados debido a las evaluaciones que prevé esta reforma y se libere a los opositores a ella que fueron encarcelados. Destacó que en la propuesta de reforma que plantea su gobierno se propone que la nómina y las plazas sean manejadas por la Federación para evitar a los ‘aviadores’ y la falta de pago a docentes.

 Está semana los médicos residentes recibirán su pago 

El presidente aseveró que esta semana quedará resuelto el pago a médicos residentes, los cuales se manifestaron este lunes al aseverar que no habían recibido el recurso que les corresponde por parte de los hospitales.

«Que en esta misma semana se arregle todo, esta es la instrucción. Me está escuchando el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud) y me está escuchando Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, para que se termine de pagar a los médicos residentes», expuso.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *