Type to search

Comunidad

11 proyectos que se busca que sean el ‘legado’ de resiliencia de la Ciudad de Colima

Una red de mercados, monitoreo de fenómenos naturales en tiempo real, la creación de fideicomisos e institutos, entre otras acciones, son parte de los 11 proyectos prioritarios que se presentaron dentro de la estrategia de resiliencia de la Ciudad de Colima, y que se espera que sean “el legado” de la actual administración que encabeza el alcalde, Leoncio Morán.

El director general de resiliencia del Ayuntamiento de Colima, Jorge Ortiz, explicó que este documento, que contempla un total de 50 acciones, forma parte del proyecto de colaboración que el gobierno municipal sostiene con la iniciativa 100 ciudades resilientes de la Fundación Rockefeller, la cual inició en mayo de 2016 bajo la administración de Héctor Insúa.

El funcionario señaló que los 11 proyectos marcados de esta forma fueron catalogados así porque son los que su oficina considera que tendrán mayor impacto y los que más le interesan a la actual administración.

“Son los que identificamos que cualitativamente pueden tener un impacto mayor y son proyectos del interés de esta administración (…) son los que esperaríamos que sean el legado de esta administración, ya después vendría otra y diría: bueno, a mí me interesan estos otros”, comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Los plazos que contempla la totalidad de las 50 acciones del documento son: a corto, para aquellos que se realizarán en menos de cuatro años, mediano para los que tardarán entre cinco y ocho años, así como largo para aquellos que llevarán entre nueve y 12 años. Estos son los proyectos que la oficina de resiliencia espera que se inicien en la actual administración:

 1.- Monitoreo y predicción de inundaciones en tiempo real a través de redes de telefonía móvil y wifi 

Este proyecto está en fase de ejecución y se espera que en menos de cuatro años quede listo.

De acuerdo con su descripción, consiste en el establecimiento de un sistema de monitoreo y alerta de inundaciones en tiempo real a lo largo del Río Colima, el Arroyo Pereira y el Arroyo Manrique, con el objetivo de detectar las condiciones del agua en los cauces antes y durante eventos de inundación.

 2.- Un monitoreo y comunicación de riesgos asociados a eventos atmosféricos 

Según el documento, este plan se encuentra en planeación y se espera implementarlo a mediano plazo.

En este punto, se propone modelar y pronosticar el desarrollo de los fenómenos atmosféricos, monitorearlos en tiempo real y comunicarlo por diversos medios a “grupos o comunidades, como jóvenes y adultos mayores”.

 3.- Instaurar un organismo para la promoción y el desarrollo de la zona centro 

El proyecto se contempla a mediano plazo y, de acuerdo con el documento, apenas es una idea planteada que ha sido respaldada o propuesta por “actores de la ciudad”.

En ella, se prevé la creación de un organismo público descentralizado municipal encargado de dirigir, ejecutar, controlar y evaluar acciones estratégicas de índole gubernamental y ciudadana que contribuyan a la revitalización urbana, económica, social y ambiental de la zona centro de la ciudad. Éste contaría con un consejo técnico-político conformado por representantes de gremios, empresas, vecinos y organismos vinculados a la zona centro de la ciudad, y reportaría sus resultados al Ayuntamiento de Colima.

 4.- Crear un fideicomiso de proyectos estratégicos 

El fideicomiso es apenas una iniciativa que ha sido planteada y se contemplaría implementarla a mediano plazo.

A través de este mecanismo, indica la estrategia, se quiere hacer posible explorar la participación privada para el financiamiento de iniciativas o para el establecimiento de esquemas de patrocinios o publicidad que garanticen la viabilidad financiera de los proyectos municipales.

 5.- Articular una red de mercados públicos municipales 

Ésta también se encuentra en la fase de iniciativa y se contempla a mediano plazo.

La acción busca la rehabilitación, equipamiento y mejora de las instalaciones de los mercados Francisco Villa, Constitución y Álvaro Obregón, así como el involucramiento de tianguis municipales, tanto urbanos como rurales.

 6.- Crear un Instituto Metropolitano de Planeación y Resiliencia 

El plan es una iniciativa a mediano plazo con la que se contempla crear un organismo público de gestión intermunicipal con el encargo de llevar a cabo la planeación metropolitana y unificar las visiones de crecimiento de los cinco municipios que integran la Zona Metropolitana (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez)

 7.- Diseñar un programa de desarrollo urbano de la conurbación Colima-Villa de Álvarez 

Esta es una iniciativa a largo plazo y consiste en un instrumento de planeación que examinaría las provisiones, reservas urbanas y políticas generales para la ocupación del espacio de las cabeceras municipales de Colima y Villa de Álvarez. El proyecto busca equilibrar los procesos de regeneración, optimización y control del territorio.

 8.- Un sistema integrado de transporte regional 

Éste consiste en la integración de los modos de transporte público del estado de Colima a partir de una entidad única que gestionaría la operación, infraestructura, imagen, información, tarifa y calidad de servicio. Es un proyecto a largo plazo que apenas está en la fase de iniciativa.

 9.- Separación comunitaria de residuos sólidos urbanos 

Se espera a corto plazo y ya está en planeación el establecer una serie de puntos de acopio para residuos sólidos urbanos en parques, jardines o espacios deportivos para que los vecinos puedan separar su basura, en particular el plástico, aluminio, vidrio, papel, cartón y aceite vegetal usado.

 10.- Inclusión de criterios de resiliencia y cambio climático en instrumentos de gestión ambiental 

Se busca implementar esta idea en menos de cuatro años en colaboración con el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), para analizar los mecanismos de gestión ambiental vigentes en términos de impacto ambiental y ordenamiento ecológico territorial para, a partir de ello, generar modificaciones.

 11.- Un modelo de justicia cívica, atención a víctimas y policía de proximidad 

Éste punto ya se ejecuta en el municipio, pero se contempla que esté desarrollado por completo a mediano plazo. Dicho modelo pretende fortalecer estratégicamente las operaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial en cuanto a atención, procesamiento y seguimiento de faltas menores y conflictos de convivencia ciudadana.

Sobre cómo hacer para que estos proyectos sí se cumplan, Ortiz destacó que hay algunos cuyo liderazgo no depende del ayuntamiento y los impulsan otras instituciones, por lo que confían en que todos avanzarán, independientemente de los cambios de administración municipal. Señaló que las acciones planteadas en la estrategia de resiliencia pretenden que la ciudad pueda enfrentar mejor los desafíos que tiene, así como adaptarse al paso del tiempo.

“No es un documento escrito en piedra. Es decir, queremos que sea un documento vivo, con el paso del tiempo seguramente habrá situaciones que se vayan modificando, problemas que en este marco se vuelvan más urgentes que otros”, acotó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *