Type to search

Comunidad

¿Cómo pactar un pago justo para las trabajadoras del hogar?

El inicio del programa piloto para afiliar a personas que se emplean en labores del hogar al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un parteaguas idóneo para cuestionarse las condiciones en las que laboran al menos 16 mil personas en Colima. Contar con prestaciones de ley es un avance pero, ¿es suficiente?

Parvada, una organización civil dedicada a impulsar mejores condiciones para las trabajadoras del hogar, revisa ese y otros derechos laborales, y construye herramientas que abonan a una relación más saludable entre empleada y empleadores. Tal es el caso del tabulador de sueldos, a través del cual es posible conocer cómo se miden (o se deberían de medir) los salarios de las personas que realizan labores domésticas.

La directora de Parvada, Ana Farías, explicó que el tabulador de sueldos fue diseñado en conjunto con un grupo de trabajadoras del hogar, contemplando todas las necesidades que deben cubrir en el día a día.

“Los salarios tienen que alcanzarte para vivir. Lo que hicimos fue hacer un cálculo de cuánto necesitaban cada día para cubrir los servicios que tienen que pagar: la comida, la escuela, la ropa. Así fue como se integró”, dijo el martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Una cosa importante es el transporte. Muchas de las personas que trabajan en casa viven en las periferias porque no tienen acceso al Infonavit, entonces tienen que tomar de cuatro a seis camiones diarios. El transporte es un criterio relevante, también les tiene que alcanzar para que alguien cuide a sus hijos o personas dependientes que tiene en casa”, añadió.

La activista destacó la importancia de hacer pagos diferenciados por cada servicio otorgado y no hacer una sola retribución “a destajo”, pues en el mercado se paga de manera independiente por trabajos de cocina, lavado, guardería, etcétera.

“Otra cosa importante es que se tiene que pagar diferenciadamente por cada servicio otorgado, porque luego la gente cree que es un pago único, que es como un buffet y puedes pedirle todo lo que quieras de actividades en la casa, pero la realidad es que tendría que ser un salario si solo limpia, un salario si cocina, un salario si plancha, lava y demás”, aseguró.

 ¿Cuánto es lo justo? 

De acuerdo con el tabulador de Parvada, una trabajadora doméstica debería percibir 365 pesos por una jornada de cuatro horas y 668 por un turno de ocho horas, realizando tareas básicas de una casa.

Dado que el cálculo se realizó pensando en los costos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ana Farías recomienda a los empleadores sentarse con sus trabajadoras a hacer el cálculo contemplando sus necesidades específicas y las tarifas en cada ciudad.

“Lo recomendable es que las personas en otros lugares de la República hagan el cálculo con sus trabajadoras, cuánto necesitan de transporte, cuánto necesitan de todas las necesidades que tienen”, aseguró.

 Consejos a las trabajadoras del hogar para tener un trato justo   

Ana Farías recomendó a las empleadas domésticas de Colima que valoren su trabajo, que identifiquen cuánto deben cobrar para que sepan cuánto es lo que deben exigir a las personas que busquen contratar sus servicios.

La representante de Parvada también sugirió que formen alianzas con sus colegas, pues de esa forma pueden construir un panorama más claro de las condiciones en las que laboran.

“Hablar con otras mujeres sobre tus condiciones de trabajo es muy importante porque te hace darte cuenta de que no eres la única que está pasando por equis situación”, precisó.

Parvada pone a la disposición de las trabajadoras del hogar y de los empleadores herramientas como el test ¿Empleas justamente?, para ayudar a mejorar al momento de emplear a alguien, un tabulador para calcular las vacaciones para una trabajadora del hogar y unas guías para saber cuánto cobrar, sobre seguridad en el trabajo y cómo tejer redes de apoyo. Síguelas en Twitter.

1 Comment

  1. Me ha encantado el artículo. Quiero agregar, que, aunque
    el sueldo no lo es todo para que un colaborador se sienta cómodo en una empresa,
    si es un gran impulso y también es un compromiso importante para la empresa, saber brindar sueldos justos.
    Mil gracias por la información.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *