Type to search

Comunidad

4 claves sobre la participación de Colima en la Olimpiada Nacional

Colima será subsede de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2019 del 17 de mayo al 5 de junio, pero ¿qué disciplinas deportivas se desarrollarán en la entidad y qué espacios servirán como escenario para las referidas competencias?

El gobernador Ignacio Peralta consideró que la organización de eventos deportivos pasados, como la Paralimpiada Nacional en 2017 y 2018, sirvieron como precedente para que en esta ocasión la entidad fuera contemplada como subsede del máximo evento deportivo del país.

“La sede del evento nacional será Quintana Roo, que albergará a 12 mil deportistas (…) mientras que en el estado serán 3 mil 500 lo que la coloca como la segunda subsede con mayor cantidad de deportistas, por lo que se generará una importante derrama económica”, aseguró el mandatario estatal este lunes en una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del evento.

A continuación te presentamos cuatro claves sobre la participación de Colima en la edición 2019 de la Olimpiada Nacional, en voz del propio gobernador y de la directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar.

 1. Seis disciplinas 

El mandatario estatal aseguró que esta es la primera ocasión en la que Colima fungirá como sede en seis disciplinas deportivas: rugby, judo, surf, handball, voleibol de playa y voleibol de sala.

 2. Las sedes 

Salazar expuso que los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo albergarán las referidas disciplinas deportivas en las siguientes fechas:

  • Rugby: Del 17 al 22 de mayo en la unidad deportiva Gustavo Vázquez Montes, en Villa de Álvarez.
  • Handball: Del 17 al 22 de mayo en la cancha techada de handball de la unidad deportiva Morelos, en Colima.
  • Judo: Del 22 al 26 de mayo en el auditorio multifuncional de la unidad deportiva Morelos.
  • Surf: Del 26 al 31 de mayo en la playa Olas Altas y en el muelle de cruceros turísticos, en Manzanillo.
  • Voleibol de playa: Del 26 al 31 de mayo en el hotel Las Hadas, en Manzanillo.
  • Voleibol de sala: Del 31 de mayo al 5 de junio en el auditorio multifuncional de la unidad deportiva Morelos.

 3. Los asistentes 

El gobernador aseguró que Colima será la segunda subsede con mayor número de atletas, pues al evento asistirán al menos 3 mil 500 deportistas, únicamente por abajo de Chihuahua, entidad que recibirá a 5 mil invitados. Aseguró que las otras cuatro entidades que serán subsedes recibirán entre mil y 2 mil participantes.

 4. La delegación colimense 

La directora del Incode destacó que el contingente de colimenses que asistirán a los eventos deportivos está conformado por 440 participantes, de los cuales 348 son atletas, 72 son entrenadores y 20 son delegados.

“La Olimpiada Nacional representa para México el formato deportivo que permite observar el pleno desarrollo de la juventud de nuestro país, pero en especial es una plataforma para el crecimiento deportivo de los estados en el ámbito del alto rendimiento (…) Estamos listos para recibir a lo mejor del talento infantil y juvenil”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *