Type to search

Seguridad

Nacho demanda ‘contundencia’ en estrategia de seguridad de AMLO

El gobernador Ignacio Peralta pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “mayor contundencia” en la definición de la estrategia para combatir la inseguridad en Colima, pues aseveró que desde el 1 de diciembre, fecha en la que tomó protesta el titular del Ejecutivo federal, no ha visto operativos específicos en esa materia.

El mandatario estatal señaló que durante los tres años previos al sexenio de López Obrador hubo estrategias y operativos claros en materia de seguridad, entre los que destacó el operativo Escudo Titán, una táctica de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que incluía a 11 municipios, entre ellos Colima, Manzanillo y Tecomán.

“Tuvimos un batallón de Policía Militar en Tecomán todo un mes, tuvimos a la Sedena, tuvimos por parte de la Policía Federal el Operativo Titán. A partir del 1 de diciembre no hemos visto operativos ni estrategias específicas en ese sentido. El grupo de coordinación se reúne todos los días para hacer un recuento estadístico, pero hasta este momento no ha habido estrategias específicas”, destacó el mandatario estatal este lunes luego de la presentación de las sedes colimenses que albergarán las competencias de la Olimpiada Nacional.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que de acuerdo con sus indicadores, aún no llegan a la entidad los 600 elementos federales que anunció el Gobierno de México como parte de la estrategia implementada en 17 regiones de atención prioritaria en el país, entre las cuales está incluida la de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán.

Lee: ¿Logró ‘Escudo Titán’ reducir la violencia en Colima, Manzanillo y Tecomán?

“Hubo un anuncio hace un par de meses de que llegarían alrededor de 600 elementos, principalmente de Fuerzas Armadas, como parte de un operativo (…) De acuerdo con los indicadores que nosotros tenemos, no han llegado tampoco los 600 elementos que se dijeron que iban a llegar. En ese sentido creo que hace falta una mayor contundencia en la definición estratégica, insisto, desde el punto de vista estratégico, de operativos en materia de seguridad”, afirmó.

De acuerdo con la más reciente actualización de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el número de víctimas de homicidio doloso en Colima disminuyó durante los cuatro primeros meses del gobierno de López Obrador si se compara con el mismo periodo de un año previo o con el último cuatrimestre del gobierno de Peña Nieto.

De diciembre de 2018 a marzo de este año se registraron 227 víctimas de homicidio doloso en el estado, según las cifras publicadas el sábado, un 17.7% menos que lo registrado en el periodo anterior, cuando se contabilizaron 276 personas asesinadas.

Las cifras oficiales refieren que Colima es la entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes desde febrero de 2016, fecha en la que Peralta inició su administración.

Lee >> La violencia homicida disminuye en Colima en los primeros 4 meses de ‘la 4T’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *