Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO considera crear un fondo para proteger a periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, junto con su vocero Jesús Ramírez, está considerando crear un fondo de protección a periodistas, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad social, sin embargo no adelantó cuando se crearía ni en qué etapa se encuentra dicho análisis.

“Yo he hablado con Jesús y vamos a destinar un recurso de la inversión destinada a propaganda, como se le llamaba antes a la publicidad para también apoyar medios (…) lo que queremos es que haya un fondo para protección de periodistas, sobre todo la seguridad social, hacer algo con el seguro social. Desde luego las empresas tienen que cumplir con esto, pero por situaciones especiales no hay seguridad social, no existe seguridad social, el objetivo nuestro es que al final del sexenio todos tengan seguridad social, todos los mexicanos (…) desde la cuna hasta la tumba, son de las cosas que estamos viendo para la política de comunicación”, adelantó este martes durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

 Presentan avances del plan contra el huachicoleo 

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer algunas cifras acerca del plan de combate al huachicol por parte del Gobierno de México, en las que destacó que prácticamente ya no hay desabasto en el país y se pasó de tener un robo promedio de 81 mil barriles diarios en noviembre de 2018 por medio de los ductos, a 2 mil este domingo.

El funcionario agregó que también se logró la estabilización de la producción de crudo, que en enero de 2018 era de 1 millón 928 mil barriles diarios, pero que según sus cifras durante ese año fue en picada y actualmente es de 1 millón 626 mil.

Romero Oropeza añadió que se incrementó la cantidad de combustible transportado por ferrocarril y el trasvase de barco a pipa, además de que de las 612 pipas que compró el gobierno federal para transportar combustible ya están funcionando 428, pero esperan que al final de este mes ya estén todas en circulación.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, indicó que tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador la envió a hablar personalmente con las familias de los afectados para apoyarlos, por lo que se creó una base de datos con las personas fallecidas, desaparecidas y las que se encuentran hospitalizadas.

A todas las familias afectadas, señaló, se les dio un apoyo inmediato de 15 mil pesos, además de que se tiene el dato de que de todavía hay cinco personas hospitalizadas por este hecho, nueve que estaban en esta situación ya fueron dados de alta y hay 135 fallecimientos reportados: 68 en campo y 67 en el hospital.

La funcionaria añadió que se integró a los familiares de los afectados en la explosión a ocho programas, los cuales se implementan en nueve entidades y 91 municipios aledaños a Hidalgo, debido al esparcimiento de las personas, en donde se tiene registro de robo de combustible. Los programas son: para los adultos mayores, por emergencia social o natural, una beca a víctimas, para familias pobres, para educación básica, media superior y de producción para el bienestar.

La subsecretaria agregó que se capacitaron a 16 direcciones de Protección Civil municipales de Hidalgo con el programa “pautas mínimas de seguridad en situaciones de riesgo”.

El pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, un ducto de Pemex explotó debido a una toma clandestina en el lugar, lo cual provocó que las personas que se encontraban en el lugar agarrando combustible sufrieran daños o murieran.

Sobre los avances del plan en el combate al robo de combustible, López Obrador señaló que los resultados son muy buenos y afirmó que si la administración pudo contra este problema, podrá contra todo.

“Son muy buenos los resultados y queremos informarles de cómo se ha ido avanzando, de cómo se ha evitado el robo de combustible y cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar y si se pudo con el huachicol, el que puede lo más puede lo menos. Si se pudo contra el huachicol, vamos a poder con todo, por eso ánimo, vamos bien, estamos bien y de buenas”, aseveró.

 La Segob y la SRE darán conferencia sobre los 367 migrantes detenidos en Chiapas 

Sobre los 367 migrantes detenidos este lunes en Pijijiapan, Chiapas, por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) cuando cruzaban por la entidad con destino a Estados Unidos, el mandatario dijo que este martes se daría una conferencia de prensa al respecto por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hoy van a dar conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores y la de Gobernación sobre este tema (…) hay que ver qué pasó, que les informen, nosotros lo que queremos es que se cuide a los migrantes”, aseguró.

 La crisis en el ISSSTE 

Sobre la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunciada este lunes por su director de Administración y Finanzas de ese organismo, Pedro Zenteno Santaella, el presidente expresó que sí hay un déficit heredado en la institución pero confío en que se podrá enfrentar.

“No hay crisis que no se pueda enfrentar (…) así está lo del ISSSTE pero vamos a salir adelante, ¿por qué vamos a salir? porque hay disciplina en el manejo del presupuesto”, argumentó.

Este lunes, Zenteno Santaella compareció ante la Comisión de Salud del Senado, donde dio a conocer esta situación y advirtió que debido a esta crisis financiera, el ISSSTE se encuentra en quiebra y sólo puede garantizar su operación hasta julio próximo.

 López Obrador hace llamado a las empresas para evitar la venta de bots 

López Obrador llamó a las “empresas que comercializan en las redes sociales” a buscar un mecanismo para impedir la contratación de bots, aunque reiteró que no habrá censura en su administración.

“Sí hacemos un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes para ver si puede haber un mecanismo que impida, sin censurar, la contratación de robots, de los llamados bots porque se hacen contratos. Sí al mercantilismo, pero con ética”, declaró.

 AMLO confirma haber recibido una carta sobre la reaparición de Juan Gabriel 

Cuestionado sobre una supuesta carta que le habrían hecho llegar para pedirle que interceda para la reaparición de Juan Gabriel, el mandatario confirmó haberla recibido de parte de una persona que le aseveró saber que el cantante vive, pero no quiso abundar en el tema y señaló que no hay pruebas de esto.

“Sí, se acercó a mí una persona que me dice que él sabe que vive Juan Gabriel y me entregó una carta, pero hasta ahí nada más, no puedo decir más, no hay elementos que prueben nada, vamos a dar por hecho de que vive por sus canciones, por su talento, por ser una buena persona, extraordinaria, una persona libre, patriota”, respondió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *