Type to search

Comunidad

El ICM tiene una nueva Casa para el Empoderamiento y resguardo de mujeres

El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) inauguró este martes la Casa para el Empoderamiento de las Mujeres, un lugar que ofrece talleres, servicios, atención y hasta resguardo temporal a mujeres víctimas de violencia.

Ese centro, que busca intervenir en el desarrollo y la profesionalización de las mujeres de la entidad es un proyecto del Gobierno del Estado por medio del propio ICM en coordinación con The Trust for the Americas, una organización no gubernamental afiliada a la Organización de los Estados Unidos (OEA).

El objetivo, de acuerdo con una tarjeta informativa del Gobierno del Estado, es contribuir mediante acciones que favorezcan su economía, como talleres en oficios no tradicionales y capacitaciones.

A continuación te presentamos el listado de servicios que se ofrecen en la Casa para el Empoderamiento de las Mujeres, ubicada en la calle Libertad #50, en el centro de Colima.

 Capacitaciones en oficios no tradicionales 

En coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se ofrecen talleres en oficios no tradicionales, que buscan que las mujeres puedan desarrollarse económicamente o fortalecer sus habilidades para desempeñar alguna actividad productiva. Esta es la oferta.

  • Asistencia secretarial
  • Cómputo
  • Acabados en yeso
  • Confitería
  • Pintura
  • Plomería
  • Electricidad
  • Pegado de pisos
  • Elaboración de bocadillos salados

El proyecto pretende focalizar sus intervenciones en mujeres que no desempeñen una actividad económica remunerada y que busquen un primer trabajo en el área de ventas al menudeo, que laboran en el sector informal o que cuenten con empleo de bajo nivel en el sector formal.

 Atención para mujeres en situación de violencia 

El organismo de defensa de los derechos de las mujeres pone a la disposición de quienes así lo necesiten un equipo multidisciplinario, conformado por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social encargadas de brindar atención a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.

 Orientación vía telefónica 

En la Casa para el Empoderamiento de las Mujeres se encuentra un equipo de abogadas y psicólogas que brindan orientación y canalización a las mujeres que víctimas de violencia de género por medio de la Línea de la Mujer, a la cual se puede tener acceso marcando al 075.

 Resguardo 

En ese centro se habilitó una recámara “de emergencia” que podrá ser utilizada por las mujeres que sean víctimas de violencia mientras se les canaliza a un refugio o con una red de apoyo segura.

 Actividades de prevención 

También se pone a la disposición de las mujeres colimenses información y pláticas para detectar los tipos e intensidades de la violencia de género, sobre prevención del embarazo en adolescentes y de difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *