Type to search

Gobierno

La respuesta de Colima al llamado de emergencia por quiebra del ISSSTE

“El ISSSTE está en quiebra”, así lo advirtió el director de Normatividad, Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, quien también aseguró que las administraciones estatales tienen parte de la culpa de la problemática del organismo… ¿Qué tiene que decir al respecto el Gobierno de Colima?

El funcionario federal destacó que los adeudos que los municipios y los estados guardan con el Instituto, así como “focos de corrupción” en las delegaciones del ISSSTE, generaron un faltante por 22 mil millones de pesos, que en la parte que le toca está reconocida por la administración del mandatario colimense, Ignacio Peralta.

El encargado de las finanzas del organismo afirmó que cada año invierten 80 mil millones de pesos en gastos operativos y sus pasivos ascienden a 19 mil millones de pesos, y aseveró que de no atender el problema, la operación del ISSSTE se complicará a partir de julio.

“El ISSSTE se ha manejado con una discrecionalidad terrible, no hay normas, se saltan las normas, no hay procedimientos, no les interesa cumplir la ley, es tierra de nadie (…) Tenemos un problema, tenemos las famosas delegaciones tanto del ISSSTE como del Seguro (IMSS), que al amparo de la autonomía de gestión realizan de manera libre muchas de las compras y ahí probablemente haya focos de corrupción muy importantes”, enfatizó este lunes en comparecencia con la Comisión de Salud en el Senado de la República.

A la lista de irregularidades, Zenteno añadió que el ISSSTE fue utilizado en algunos estados como un “botín político”, dirigido por los candidatos que perdían alguna elección.

“Antes funcionaba como un botín político el ISSSTE, ahí caían los que perdían una elección a gobernador, a diputado local, federal, ahí los teníamos de directores, de delegados (…) Hubo usos y costumbres del Instituto que se convirtieron en abusos y costumbres del Instituto (…) Está en una situación grave, por eso estamos llamando a las entidades federativas, a los municipios, a la Secretaría de Hacienda, que revisemos puntualmente cómo vamos a sacar adelante lo que por irresponsabilidad, por corrupción y malas prácticas se llevó a este gran Instituto a este nivel. Pero vamos a actuar, no nos achicopalamos porque nos entregaron un Instituto con estos problemas serios”, señaló.

 La respuesta del Gobierno de Colima 

El gobernador Ignacio Peralta aceptó que la administración estatal debe 320 millones de pesos al ISSSTE, pero aseguró que el adeudo fue una de las herencias que le dejó el sexenio de Mario Anguiano.

“Todos los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con el ISSSTE, todos, en un 100%, se generaron en la administración anterior, no se ha generado un centavo de adeudo en lo que yo llevo de gobernador, es parte de esa importante cantidad de pasivos que heredamos y que estamos pagando y que hemos hecho un esfuerzo por ir reduciendo esos compromisos y esos pasivos”, dijo este martes a medios previo a la inauguración de la Casa del Empoderamiento de las Mujeres.

El mandatario estatal detalló que de esos 320 millones de pesos, 160 corresponden a un déficit en el pago a los trabajadores del Sector Salud, mientras que los 160 millones de pesos restantes corresponden a adeudos con el magisterio colimense.

“No sé cuánto deban otras entidades federativas, pero lo que debe Colima es una cantidad muy menor si se le compara con los adeudos de otros estados, 160 millones los debemos de pagos de trabajadores del Sector Salud que desafortunadamente no se hicieron en la administración pasada y 160 millones del magisterio, de lo que viene siendo la parte de Educación. No hay una negativa a pagar, entendemos que la situación financiera es muy compleja, y no obstante es un pasivo que reconocemos y que estamos haciendo un esfuerzo para pagar”, detalló.

Peralta precisó que no se pudieron generar consensos “financieramente aceptables” con los directivos al frente del ISSSTE durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, debido a que el Gobierno de Colima no había estado en condiciones de abonar al adeudo.

El gobernador aseguró que ya lograron establecer un acuerdo con la Dirección General del Instituto, y actualmente el Consejo Consultivo del organismo se encuentra revisando dicho convenio para posteriormente firmarlo en conjunto con el Gobierno del Estado y que se pueda dar inicio con los pagos.

“Ya tenemos el acuerdo, el acuerdo está en vías de ser aceptado en el Consejo Consultivo del ISSSTE, en el momento en el que el Consejo Consultivo del ISSSTE lo apruebe, nos lo mandan para firma y empezamos inmediatamente a pagar (…) Somos el primer estado que se acercó de manera voluntaria al ISSSTE a reconocer un pasivo y a buscar condiciones de pago de acuerdo a la Ley”, aseveró.

EstaciónPacífico.com buscó conocer la postura del ISSTE en torno a lo dicho por el gobernador de Colima, pero hasta el momento de esta publicación no hubo respuesta.

 ¿El ISSSTE viene a Colima? 

El gobernador Ignacio Peralta dijo no conocer de avances sobre la mudanza de las oficinas centrales del ISSSTE a Colima, como anunció en agosto de 2018 Andrés Manuel López Obrador siendo presidente electo.

De acuerdo con Peralta, a finales del año pasado algunos de los directivos del organismo acudieron a la entidad para solicitarle que la administración estatal adquiriera un predio y lo donara al ISSSTE para construir ahí el edificio. El gobernador afirmó que se encuentran analizando la propuesta.

“Hicieron el planteamiento de que querían que el Gobierno del Estado adquiriera esas hectáreas y se las donara para hacer ahí las oficinas a nivel central. Nosotros no dijimos ni sí ni no, creemos que esto se debe analizar con mucha seriedad y si esto finalmente resulta positivo, teniendo impactos positivos en Colima, deberíamos estar dispuestos a dar ese paso”, detalló.

Sondeo: Los trabajadores del ISSSTE en CDMX, frente al ‘dilema Colima’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *