Type to search

Gobierno

Para 2020 en Colima, el programa del gobierno de AMLO de empleo y reforestación

La Secretaría del Bienestar federal aplicará en Colima un programa que generará a partir del próximo año 5 mil empleos directos de sembradores y cuidadores de áreas reforestadas por medio de la plantación de 12 mil 500 hectáreas de árboles maderables y frutales, informaron la delegada del Gobierno de México en el estado, Indira Vizcaíno, y el coordinador de los diputados locales de Morena, Vladimir Parra.

Para 2020, la entidad será considerado en la estrategia “Sembrando Vida”, que este año se tiene contemplado iniciar en media docena de entidades del sureste del país y en Durango con el fin de reforestar un millón de hectáreas en todo el país durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vizcaíno precisó que el programa operará en Colima a partir de enero de 2020 y priorizará la siembra de árboles maderables en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, mientras que en las demarcaciones de la costa, particularmente en Tecomán y Armería, se privilegiará la siembra de árboles frutales.

“En la zona norte del estado estarán privilegiándose los árboles maderables (…) Que son aquellos que nos permitirían desde las faldas del volcán mejorar las condiciones de infiltración del agua de lluvia, para que de esta manera tengamos un beneficio en todo lo que tiene que ver con recargar los mantos acuíferos”, precisó la funcionaria federal en un mensaje de voz que compartió con EstaciónPacífico.com.

“En los municipios de la costa, particularmente Tecomán y Armería, que por sus condiciones de marginación y de inseguridad serán prioritarios, se estará privilegiándose la siembra de árboles frutales, particularmente los que se puedan desarrollar en esa región, pero sobre todo hablando de cítricos”, añadió.

El programa, según los lineamientos federales, que se aplicará en un total de 19 estados (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán) estará enfocado en sujetos agrarios o en localidades rurales, en quienes cuenten con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural o sean propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal. Los apoyos serán en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas) y de acompañamiento técnico, así como transferencias de 5 mil mensuales.

Parra indicó en un comunicado que, tras una gira de trabajo realizada a la Ciudad de México con la delegada federal, se reunieron con la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, quien les adelantó dicho anuncio. El legislador agregó que junto con las funcionarias acordaron impulsar el programa de los Centros del Bienestar e Innovación Cultural que, confió, se estarán poniendo en marcha en Colima en las próximas semanas, con el objetivo de combatir la violencia y la inseguridad por medio de intervenciones culturales, artísticas y productivas en las colonias y zonas que presentan mayores índices de violencia en todos los municipios del estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *