Type to search

Política

15 ‘profes’ de Colima, enlistados con salario mayor al de AMLO… ¿sueldazo o dedazo?

15 maestros de Colima aparecen en la base de datos de la nómina magisterial pagada por el gobierno federal con salarios netos superiores a los que percibe cualquier alto funcionario en el estado, e incluso mayores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos servidores públicos —cuyas remuneraciones por ley no pueden rebasar las del titular del Poder Ejecutivo, que ascienden a 108,305 mensuales— perciben hasta 239,551 pesos (ya descontadas las deducciones), que es más del doble de lo que gana el mandatario, de acuerdo con las cifras en el portal “Nomina Transparente del Fone: Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, que subió a internet la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ninguno de los funcionarios federales ni estatales del área educativa consultados por EstaciónPacífico.com ofreció alguna explicación en torno a la disparidad en este nivel de percepciones, ni comentó si se trataba de un error o si estas cantidades efectivamente se depositan o no a los docentes.

 Los ‘rayados’ 

Los profesores que son enlistados con —para usar palabras de AMLO— ingresos ‘rayados’ ostentan cuatro tipos de plazas: “Formador de inglés ‘C'”, “Profesor titular ‘B’ (ES)”, “Profesor titular ‘A’ (ES)” y “Profesor Asociado ‘B’ (ES)”, según se desprende de analizar la citada base de datos; se trata de 11 mujeres y cuatro hombres cuyos nombres completos aparecen publicados en dicho sitio de internet.

Los pagos que se hacen públicos en dicha página web corresponden a los docentes que reciben su retribución del gobierno federal, los cuales en Colima están agremiados en la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De los integrantes del magisterio con —siguiendo con el lenguaje puesto de moda por López Obrador— sueldos ‘fifí’, 10 “formadores de inglés” aparecen en la base de datos federal con un “Sueldo Neto Estimado” de 23,9551.50 pesos, mismo que resulta de descontar deducciones al “Sueldo Bruto Mensual”. Los cinco restantes tienen salarios de entre 168,055.09 y 112,188.73 pesos.

 ¿Sueldazo o dedazo? 

Estas cantidades contrastan con los pagos que, siguiendo la misma fuente, el gobierno federal realiza en estados como Aguascalientes, donde un maestro con la misma plaza de “Formador de inglés ‘C'” gana 24,264.91 pesos; en Baja California, el salario que corresponde a este puesto es de 28,813.22; en el Estado de México, por mencionar otro ejemplo, el salario publicado en la nómina del Fone es de 24,264.92. En entidades con menor población —como es Colima, en comparación con el resto de los estados—, en Tlaxcala un “Formador de inglés ‘C'” aparece con un pago por 24,264.92 mensuales; mientras que en Nayarit la remuneración que está publicada para este puesto es de 24,264.91 pesos.

Estos datos señalan que los profesores en otras entidades con las mismas funciones reciben un pago de alrededor de 24,000 pesos, que representa una fracción de 10% del salario publicado en la nómina Fone para un “Formador de inglés ‘C'” en Colima. Si bien esto puede llevar a pensar que se trata de un error, no queda claro si efectivamente se trata de eso, y si este posible error sólo aplica en la página web o si las cantidades son depositadas.

De ser así, este caso hipotético sería contrario al Artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el cual establece que “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República”, que es la cantidad citada de 108,305 pesos.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó a EstaciónPacífico.com que la Oficialía Mayor es la instancia que maneja esta información, pero no se pudo concretar una consulta de manera inmediata; en tanto que la encargada de la representación de la dependencia federal en Colima, Alejandra Guerra Padilla, señaló que en tanto no sea designado de manera formal un titular de esa oficina, no pueden ofrecer entrevistas, por lo que pidió entregar un oficio. La Secretaría General de la Sección 6 del SNTE tampoco contestó de manera inmediata a una solicitud.

La plaza de “Formador de inglés ‘C'” corresponde a los maestros de inglés que trabajan en las Escuelas Normales, es decir que enseñan dicho idioma a quienes estudian para convertirse en profesores de educación básica, y fueron creadas a partir de la reforma educativa impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El proceso de contratación inició apenas el año pasado, y las bases de la convocatoria definía que los aspirantes debían contar —entre otros requisitos con un certificado de inglés avanzado o presentar un examen, así como una acreditación en enseñanza de esa lengua o de nuevo pasar una prueba.

Quienes resultaron electos, informó la SEP en un comunicado emitido en febrero de 2018, impartirían 24 horas de clase a la semana frente a grupo, así como otras funciones de tutoría en línea y actividades del laboratorio de idiomas. De ese proceso, a nivel nacional, se contrataron 646 profesores para las 263 normales del país.

1 Comment

  1. Yoana E.Herrera 27/04/2019

    Investiguen en todo el SNTE de cada estado y se daran cuenta que es lo mismo ,mientras q a jubilados nos quitaron 10 salarios mínimos para pagarnos 10 UMAS que no son equivalentes!!!

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *