Type to search

Comunidad

El Vulcanológico prevé explosiones en horas o días próximos: ‘no hay de qué alarmarse’

El Volcán de Colima está a “horas o días” de presentar explosiones derivadas de la actividad sísmica interna registrada durante los últimos días, por lo que se espera que los semáforos de Protección Civil se eleven a nivel ‘amarillo’… ¿hay de qué alarmarse?

El director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, Raúl Arámbula, dijo que debido a la actividad sísmica que han observado en el interior del Volcán de Colima, esperan que durante las próximas horas o días este tenga una o varias explosiones o que incluso se inicie la formación de un domo, por lo que las unidades estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco podrían poner en amarillo su semáforo de alerta volcánica, el cual actualmente permanece en verde para la entidad.

“Hay un incremento en la actividad sísmica interna, esto nos hace pensar que puede haber en las próximas horas o días, si bien una explosión, también puede ocurrir que crezca un nuevo domo de lava al interior del cráter. El día de hoy tanto Protección Civil Colima como Protección Civil Jalisco van a tener su semáforo en amarillo”, dijo este viernes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Arámbula apuntó que este pronóstico se debe a la experiencia que han tenido observando lo que pasa luego de un aumento de sismicidad dentro del edificio volcánico, pero no se puede predecir cuándo sucederá ni de qué magnitud será.

“Eso es una de las grandes incógnitas: no sabemos si realmente va a venir una manifestación grande o moderada, estamos evaluando todavía, es difícil decirlo pero la actividad interna ahí está presente, hay que tomar las medidas necesarias. En las próximas horas, días, sabremos un poco más sobre la magnitud de este nuevo evento eruptivo”, agregó el experto.

El experto explicó que el movimiento en el interior se debe a que hay flujo abriéndose paso hacia el exterior por medio de los conductos que conduce al cráter, los cuales piensan que están sellados y al paso de este se rompe el material que los obstruía provocando los sismos.

“Esto quiere decir que se está moviendo el flujo al interior de los conductos del volcán, puede ser magma, vapor de agua o una combinación de estos tres; entonces, al moverse, estos fluidos generan sismicidad (…) lo que están haciendo estos fluidos es abrirse camino hacia la superficie y al abrirse camino generan sismicidad”, añadió.

Arámbula destacó que no hay nada de qué alarmarse por el momento, pero invitó a la población a mantenerse alerta de la información que emitan las instancias oficiales y no acercarse al volcán.

“No hay de qué alarmarse, pero sí hay que estar atentos a la información generada por los organismos oficiales”, indicó.

Este jueves, el Centro universitario emitió un boletín en el que adelantó que en años anteriores esta actividad ha sido observada previo a explosiones o el crecimiento de un nuevo domo, por lo que se pronostica que en algunos días esto tendría alguna “explosión moderada o una serie de ellas”, o quizás “el crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava”.

El Gobierno del Estado de Colima comentó a EstaciónPacífico.com que la Unidad Estatal deProtección Civil emitirá un comunicado al respecto, sin abundar cuando sería.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *