Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO da banderazo de inicio en Veracruz a la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este viernes en Minatitlán, Veracruz, dará inicio a la implementación de la Guardia Nacional, al ser ésta la primera coordinación regional que se instalará con todos los elementos suficientes.

“Iniciamos en Veracruz el día de hoy con Minatitlán con la Guardia Nacional, por eso me acompaña el gabinete de seguridad (…) la primera (coordinación regional) que se establece ya con el número de elementos suficientes, con mando único, va a ser la de Minatitlán el día de hoy”, anunció este viernes desde Palacio Nacional.

En Colima, se prevé que se asienten dos de las 266 coordinaciones regionales que esta corporación tiene contempladas para actuar, una con cabecera en Manzanillo y otra en la capital.

 Buscará cancelar contrato ganado por la empresa de su compadre 

López Obrador afirmó que pedirá a las instancias correspondientes cancelar el contrato que ganó en licitación uno de sus asesores y compadre, Miguel Rincón, para proveer de papel al Gobierno Federal para los libros de texto gratuito. En caso de que esto no se pueda, agregó, hablará con el empresario para que renuncie a su derecho.

«Voy a pedir a la instancia correspondiente de gobierno que se busque la forma legal de que se cancele este contrato, esa compra y le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda las circunstancias. Nosotros no sólo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer», afirmó.

Esto, señaló AMLO, es para dar el ejemplo de que en su administración no habrá corrupción, aunque enfatizó que la adjudicación de este contrato fue ganada de manera legítima.

 Detallan el sistema aeroportuario de la CdMx 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer algunos detalles sobre el nuevo sistema aeroportuario de la Ciudad de México, que prevé que el actual Aeropuerto Internacional (AICM) y el de Toluca tengan modificaciones para mejorar sus capacidades. Apuntó que en la actual terminal capitalina se aprovechará el hangar presidencial, además de que en el lago de Texcoco, donde se planeaba realizar el proyecto de nuevo aeropuerto que fue desechado, se hará un parque ecológico.

Gustavo Vallejo, el ingeniero constructor a cargo de esta obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que se tiene previsto que en un inicio el aeropuerto que se construirá en la base aérea de Santa Lucía pueda atender a 20 millones de pasajeros, pero se espera que pueda llegar hasta 80. La fecha estimada para concluir la construcción, señaló, es junio de 2021.

El militar añadió que el presidente López Obrador señaló que los criterios para su construcción deben ser: que este sea eficiente y funcional, fácil de construir, que sea urbano y se adapte al contexto actual, sea flexible y modular, inclusivo y seguro, así como sustentable y positivo.

El mandatario federal señaló que esta exposición del programa es para mostrar una visión general del problema y las soluciones a la saturación del actual AICM.

«Exponer lo que se está haciendo para mejorar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, vamos a iniciar los trabajos de proyectos de Santa Lucía como lo dimos a conocer pero queremos dar una visión general sobre el problema en su conjunto, lo vamos a resolver para atender la saturación que se presenta actualmente en el aeropuerto de la Ciudad de México», indicó.

 AMLO confirma que migrantes cubanos dejaron estación migratoria 

Sobre el reporte del Instituto Nacional de Migración en el que informó que este jueves alrededor de mil personas de origen cubano escaparon de una estación en Tapachula, Chiapas, el mandatario respondió que la información es correcta y que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dará más información al respecto este viernes.

«La información que ustedes tienen creo que es correcta, lo que se dio a conocer, alrededor de 500, mil migrantes, eso es lo que se sabe», dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *