Type to search

Comunidad

Colima, en el top 3 de entidades con mayor porcentaje de trabajo infantil: Unicef

Colima concentra uno de los porcentajes más elevados de niños y jóvenes de 5 a 17 años que desempeñan alguna actividad laboral, de acuerdo con el reporte Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

El informe, elaborado con datos del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que de los 2.5 millones de niños y jóvenes que trabajan en México, el 13% se concentra en Nayarit; el 12.3% en Puebla y el 11.7% en Colima.

Las entidades que presentan menores porcentajes de trabajo infantil son la Ciudad de México, con 3.6%; Baja California, con 3.7%, y Querétaro, con 4.3%.

 ¿A qué se dedican los niños y jóvenes que trabajan en Colima? 

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, aseguró que en Colima los niños y jóvenes que laboran se dedican a actividades agrícolas en invernaderos o plantíos.

“Hay un corredor importante en Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, lleva una presencia muy alta de jornaleros agrícolas donde hay muchos niños y principalmente adolescentes. En su gran mayoría sí pudieran estarse dedicando estas labores”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El director de esa organización de defensa de los derechos de la infancia refirió que los niños y jóvenes de Colima se dedican también a actividades como la preparación de alimentos, venta de productos en la vía pública y, en algunos casos, trabajan en negocios familiares, desde panaderías, tiendas de abarrotes y talleres mecánicos.

“Hay que ubicar que la mitad de estos niños no perciben ingresos por su trabajo, podría ser una forma de apoyar a la economía familiar porque trabajan en talleres familiares, y en algunos casos claramente por alguna cuestión de explotación”, destacó.

“Otro de los criterios es que está en una dinámica de economía familiar y esto reduce de forma importante los riesgos y se convierte más en un mecanismo de transferencia de conocimientos”, añadió.

 ¿Qué hacer para combatir el trabajo infantil? 

Pérez García recomendó al Gobierno del Estado trabajar en políticas públicas que permitan aliviar las carencias económicas de los hogares colimenses.

“Los niños y las niñas trabajan no por deporte extremo, no porque les encante o porque crean que son mejores, sino claramente por una necesidad (…) En tanto no se resuelva esta realidad económica en las familias, será menos posible que las cosas cambien”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *