Type to search

Política

La Comisión de DH de Colima convoca a foros sobre las leyes de la Guardia Nacional

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Flores, anunció que convocará a foros para discutir con especialistas y con organizaciones de la sociedad civil todo lo relacionado con las leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional.

El ombudsperson local enfatizó que se debe abrir la discusión, al considerar que en la sociedad hay preocupaciones de que la nueva corporación garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“La idea con estos foros es estar cerca con esta evolución que desde la conformación se ha planteado a través de la reforma constitucional. Recordemos que hay algunos señalamientos de forma muy precisa de los organismos defensores de derechos humanos. Uno de ellos tiene que ver con que los mandos recaigan en perfiles civiles, pero sobre todo que tengan formación en estas tareas de seguridad”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El objetivo final, abundó Flores, es influir en los diputados federales y senadores para que la legislación secundaria tenga una perspectiva de derechos humanos. Para los foros, ya han entrado en comunicación con las federaciones de abogados para que participen en los mismos y se invitará también a otras organizaciones y a los legisladores federales por el estado de Colima.

“No se trata nada más de emitir una ley, sino que esa ley se aterrice en acciones. También tenemos contemplado, desde luego, la invitación a los legisladores federales tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, añadió.

Los foros se realizarán durante mayo en fecha, lugar y horario que todavía está por definirse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *