Type to search

Economía y negocios

Colima arranca 2019 con generación de empleos en rojo: #SemáforoEconómico

En Colima hicieron falta mil 176 nuevos empleos formales para alcanzar la meta propuesta para el primer trimestre de 2019, de acuerdo con los datos del #SemáforoEconómico procesados por el observatorio ‘México, ¿cómo vamos?’.

Valeria Mendiola, investigadora del referido think thank, precisó que de enero a marzo en el estado se generaron 824 plazas de trabajo de las 2 mil que se debieron abrir, de acuerdo con el análisis que considera el crecimiento poblacional y la oferta laboral locales.

“Contemplando la dinámica poblacional, se asigna una meta para cada estado. En el estado de Colima, debieron haberse generado 2 mil empleos formales en el primer trimestre de 2019, pero los resultados no son nada prometedores en el caso de Colima. Se generaron apenas 824 empleos formales de los 2 mil que debieron haberse generado. Fue un mal trimestre para Colima”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La especialista añadió que si bien el primer trimestre de cada año suele ser un periodo complicado en la creación de nuevos empleos para Colima, estos primeros tres meses de 2019 “no fueron nada prometedores”. Recordó que en el mismo periodo de 2018 en la entidad se generaron mil 140 empleos de los 2 mil necesarios, es decir, se quedó a 860 plazas de alcanzar la meta.

De acuerdo con la investigadora, es probable que durante el segundo trimestre del año en curso se genere un incremento en la generación de empleos en Colima, pues es en el lapso en el que se verá reflejada la actividad económica del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

“Puede ser que en este año repunte el empleo en Colima en el segundo trimestre, dado que el efecto Semana santa se va a ver reflejado hasta el segundo trimestre. Además, hay que contemplar que Colima está muy enfocado al factor servicios, sin embargo no deja de ser preocupante que lo más probable es que hayan sido puros empleos temporales y que sean empleos que no puedan sostenerse el resto del año”, abundó.

 No sólo Colima, fue un mal primer trimestre a nivel nacional 

Valeria Mendiola aclaró que la generación de empleos se estancó en Colima, pero también a nivel nacional, y es que durante este primer trimestre de 2019 se generaron 269 mil 143 empleos formales, mientras que en ese mismo periodo, pero de 2018 se crearon 368 mil 542 nuevas plazas.

Para la experta, ese retroceso en la actividad laboral puede guardar relación con los bloqueos de las vías férreas en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o las huelgas en algunas maquiladoras de Tamaulipas, en enero.

“Esta caída en empleo formal durante el primer trimestre del año está relacionada con una baja en la actividad económica nacional, en particular los episodios que tuvimos a inicios de año, entre las huelgas de Tamaulipas, los bloqueos de las vías férreas, todo ese tipo de cosas están teniendo repercusiones en la generación de empleos formales”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *