Type to search

Política

Paco Rodríguez se compromete con la transparencia en el Congreso

El diputado local de la bancada del PAN Francisco Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se comprometió a que se transparente la labor del Congreso del Estado por medio de mejoras prácticas en el sitio web para que sea más sencillo conocer información básica del trabajo legislativo.

El legislador reconoció que “un buen juez por su casa empieza” y que, por ello, además de exigir mayor transparencia de los otros poderes, en el Congreso pueden y deben ser más transparentes no sólo con cuestiones de gasto de su presupuesto, sino información básica de la labor legislativa como el diario de debates, la asistencia, el sentido en que votó cada legislador y el trabajo realizado en el interior de las comisiones.

“Es nuestra obligación, entre las cuatro o cinco funciones que tiene nuestra Comisión de Transparencia, una de ellas tenemos que vigilar que el portal de internet del Congreso se cumpla”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“No soy el responsable directo, hay una parte administrativa, pero lo que corresponde a un servidor como legislador, para poderle exigir al gobernador que sea transparente, tiene que empezar por su propia casa”, añadió.

 —¿Qué calificación le pondrías al Legislativo en materia de transparencia? 

“Yo creo que va un 70% de avance. Sufrimos el problema que sufren todas las dependencias, cuando hay un cambio de mando en los organismos públicos el tema que menos interesa actualizar es el tema de transparencia”.

 Invitó a Nacho a la conferencia del presidente del INAI 

Paco Rodríguez afirmó que vía un mensaje de WhatsApp invitó al gobernador Ignacio Peralta para que asista a la conferencia que impartirá en Colima el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.

“Está invitado el gobernador, se ha estado comunicando gente de su oficina, todavía no nos confirman su asistencia, yo me comuniqué con él vía WhatsApp y respondió que estaría ahí con gusto. Esperamos que pueda estar porque es uno de los sujetos más requeridos en temas de transparencia”, indicó.

La conferencia del presidente del INAI tendrá lugar este jueves 2 de mayo a las 10 am en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima. Es gratuita y abierta al público en general.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *