Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Examen para Flores Merlo / La cobija de las pensiones

 EXAMEN PARA FLORES MERLO  Jaime Flores Merlo, dijo que es “completamente legal” que perciba tres sueldos: como secretario de Educación del Gobierno del Estado (pagado con recursos estatales), como maestro de primaria y director de primaria (estos últimos con dinero federal). El justificante: los dos cargos que cobra como integrante de magisterio no son por formar parte del magisterio, sino porque también funge como director General de la Coordinación de Servicios Educativos del gobierno federal.

El funcionario estatal… que, según esto también lo es federal, dijo que las dos plazas están “plenamente justificadas” por el desempeño de dichas responsabilidades que se desarrollan de manera “conjunta”. El posicionamiento, planteado a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com, fue respaldado por el Gobierno del Estado vía un comunicado de prensa en el que citan dicha entrevista radiofónica.

Como si fuera examen, van un par de dudas que surgen —algunas de las cuales han sido planteadas por lectores a esta redacción— a pesar de las explicaciones ofrecidas y que ojalá pueda resolver el profesor: ¿por qué dos plazas para una labor?, ¿el puesto es para que Flores Merlo, en su calidad de funcionario estatal, se coordine con Flores Merlo, en su calidad de funcionario federal?, ¿si es una plaza justificada en la administración pública, por qué no se le genera una clave salarial con un monto definido?, ¿cómo se le pagaría por el cargo federal a una persona ajena al magisterio que fuese designada al frente de la SE?, ¿cómo es que esta irregularidad ha perdurado durante tantos años?, ¿han platicado con el nuevo gobierno federal sobre regularizarlo?, ¿y con el anterior gobierno?, ¿cuál es el análisis jurídico con el cual concluyen que esto no viola la Ley Federal de Remuneraciones?, ¿de verdad esto es “completamente legal”?, ¿es transparente?, ¿es ético?… Y, ¿por qué?

 LA COBIJA DE LAS PENSIONES  El coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra, dijo este martes que el viernes se reunirán con algunos liderazgos sindicales para escuchar y atender sus preocupaciones relacionadas con la Ley de Pensiones, la cual es una ley vigente, pero cuya aplicación es todavía un proyecto en construcción.

Qué bueno que se escuche a los dirigentes sindicales, pero más allá de grilla, de posturas políticas de filias, fobias, pasiones y emociones, ojalá que los diputados tengan la altura de miras para entender que los incentivos cortoplacistas de los liderazgos gremiales es pedir más, más y más (¿habrán escuchado sobre la CNTE?), a veces sin importarles de dónde van a salir los recursos.

Ser responsables como representantes populares implicaría analizar que de cualquier beneficio que quiera darse a los trabajadores tiene que haber claridad de que financieramente podrá solventarse y que, en el mediano y largo plazos, ceder ante los sindicatos pudiera llevar a que no se pueda atender al grueso de la población colimense, “al pueblo”, ni con lo más indispensable.

La cobija es una, es cosa de para qué lado la quieren jalar, pues si la jalan para todos lados, la pueden romper.

 ¿ESCASEZ DE HARINA EN COLIMA O POR QUÉ NO HAY PAN?  ¿Habrá escasez de harina o por qué no se ve PAN por ningún lado en Colima? En el pasado reciente, los grupos dominantes en el interior del blanquiazul en la entidad no dejaban de dar nota, pues peleaban un día sí y otro también… Y para hacerlo, vaya que alzaban la voz fuerte.

Pero ahora que ya llegaron a un acuerdo y que ambos respaldan a la actual dirigencia que encabeza Alejandro García Rivera, parece que ya no tienen mucho qué decir. ¿O cuál es el último planteamiento panista que ustedes recuerdan que haya tenido algún impacto, ya no digamos en la vida pública, al menos en la opinión pública colimense? ¿De verdad, qué idea les viene a la mente?… Y cuidado, porque quizás están recordando el planteamiento de algún integrante de la bancada panista que todavía ni siquiera pertenece a este partido.

El panismo colimense tiene mucho que reflexionar, y tampoco les queda tanto tiempo para definir una estrategia política de cara a 2021.

 SON POCOS… Y SERÁN MENOS  Y es que para el PAN es difícil salir de esta crisis existencial en la que no sabe ni quién es, ni a dónde va; la cosa se complica porque no tienen muchos personajes que les marquen el rumbo.

Jorge Luis Preciado anda alejado de los reflectores públicos en Colima; la diputada Liduvina Sandoval ha buscado alzar la voz en temas importantes como el presupuesto retirado a las estancias infantiles, pero todavía no tiene gran arrastre dentro de las filas panistas.

En el Congreso local, lo dicho: la voz que tiene más fuerza hacia el exterior, hacia el interior no lo consideran pues no es militante del PAN.

¿Y los alcaldes panistas? Buena pregunta y la respuesta no le va a gustar al panismo: en los círculos políticos cada día que pasa es más claro que Donaldo Zúñiga buscará su futuro en Morena y que Rafael Mendoza pudiera seguir el mismo camino. El primero tiene ya casi todo planchado y sólo falta que se decida a hacerlo oficial, y el segundo tendrá que trabajar un poco más para ser aceptado porque, por muy importante que sea René Bejarano y muy cercana su relación, su incorporación a Morena no funcionaría sino busca limar añejas asperezas con la ‘superdelegada’ Indira Vizcaíno.

 MUY MOVIDOS EN MOVILIDAD  La Secretaría de Movilidad de Colima ya huele muy poco a Gisela Méndez. Prácticamente todo el equipo técnico que vino con la exsecretaria, posteriormente bajo el mando de quienes la sucedieron en el puesto, ha ido yéndose uno a uno.

El más reciente, la salida de Rodrigo Guerrero de la Dirección de Movilidad No Motorizada. Es entendible que quien llega a una secretaría lleve a los suyos, o incluso que su superior, el gobernador, le permita que reacomode algunas de sus piezas en la dependencia. Sin embargo, la duda que surge entre algunos de quienes se han ido es si quienes llegan tienen la misma solvencia técnica para los proyectos en curso, sobre todo los que han dejado ya buenos dividendos para el gobernador Ignacio Peralta.

Por poner un ejemplo práctico, habría que mencionar que el último director en salir es quien llevaba la relación con las organizaciones privadas que aportaron recursos para mejorar la seguridad vial en algunos perímetros escolares… un proyecto todavía en desarrollo. La salida de Guerrero se da justo antes de la reunión programada entre la Semov y las referidas organizaciones internacionales.

Por el bien de estos proyectos, ojalá que quienes llegan pregunten y obtengan de quienes se van toda la información necesaria para llevarlos a buen puerto.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *