Type to search

Comunidad

5 razones que hacen especial a la sal de Cuyutlán, según el chef Nico Mejía

En Colima está tan arraigada la costumbre de cocinar con sal de mar que puede pasar desapercibida la cuestión sobre qué tiene de especial este sazonador, y por qué es reconocida la que proviene de Cuyutlán.

El chef Nico Mejía identifica cinco razones por las que es una mejor idea cocinar los alimentos con sal de esa localidad costera del municipio colimense de Armería, en comparación con las sales refinadas.

“Nos falta a todos en Colima creernos lo que tenemos, estamos hablando del tema de la sal (…) Es un factor que no nos creemos porque lo tenemos a la mano, pero cuando salimos de Colima nos damos cuenta del valor que tiene”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Te presentamos los 5 detalles que hacen especial a la sal de Cuyutlán, según el chef Nico Mejía

 1.- Es un producto natural 

El cocinero destacó que la sal de Cuyutlán es rica en minerales, mientras que las sales procesadas poseen una baja calidad nutricional.

“Una sal de mar, de manera natural, te aporta todos los minerales que tu cuerpo necesita. No está procesada, es 100% pura. A cantidades normales, nunca te va a hacer daño una sal de mar, y una sal refinada es procesada industrialmente, es metida a hornos a más de 600 ºC de temperatura, donde todos los minerales son destruidos y solo tienes cloruro de sodio”, afirmó.

 2.- Potencializa los sabores 

Mejía añadió que cuando se cocina con sal de mar, los sabores se potencializan y por lo tanto no es necesario usar una gran cantidad del producto.

“Si tienes jitomates y les pones sal de Colima, va a saber más a jitomate, pero si le pones sal refinada, va a saber más a sal. Es una gran diferencia el sabor sabroso de una sal de mar al sabor salado de una sal refinada”, afirmó.

 3.- El proceso no daña al medio ambiente 

De acuerdo con el chef, los cuyutlanenses son los expertos en el proceso de extraer la sal de grano, además de que la forma en que se procesa, a base de secados al sol, no es agresiva con el medio ambiente.

“Somos los expertos en México en el proceso de la sal (…) No se daña nada, la tierra donde está esta laguna (de Cuyutlán) tiene relación con el Volcán de Fuego, un volcán de más de 25 mil años de actividad volcánica, y eso se refleja en las arenas negras”, aseguró.

 4.- Entre las más reconocidas a nivel mundial 

El especialista detalló que entre las sales más reconocidas a nivel internacional se encuentra precisamente la sal de Cuyutlán. A nivel nacional, el gremio restaurantero mexicano también la ha preferido en los últimos años.

“Últimamente la sal de Colima ha venido a tomar lugar, principalmente por el gremio restaurantero. Ellos utilizan la sal de Cuyutlán”, aseveró.

 5.- El potencial turístico de la salinera  

Nico afirmó que ir de visita a la salinera es una experiencia turística sin igual. De acuerdo con el chef, los recorridos por esa zona son un área de oportunidad para la comunidad cuyutlanense.

“Es como ir a otro lugar del planeta Tierra, el estar entre montañas de sal, en un lugar que nada más tiene la producción tres meses, comienza el 3 de mayo en la Santa Cruz y dura hasta el día de las lluvias”, destacó.

 Este fin de semana habrá un festival dedicado a la sal de Cuyutlán 

El chef Nico Mejía destacó que este 3 y 4 de mayo tendrá lugar el primer Festival de la Sal en Cuyutlán, un evento que incluye recorridos por las salinas, la playa y el malecón de la comunidad, además de conferencias magistrales, muestras gastronómicas, actividades culturales y un concurso de surf.

“Era inevitable hacer este tipo de eventos donde toma el lugar de una de las mejores sales de México y del mundo (…) Habrá desde investigadores de la Universidad de Colima hablando de este mineral, actividades culturales y deportivas”, aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *