Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: La Segob busca frente con los poderes judiciales estatales

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, convocará al Poder Judicial de cada estado para invitar a los “representantes de los tribunales de justicia” locales a hacer un “frente” y no permitir la impunidad, al liberar delincuentes por cuestiones técnicas, como una averiguación mal integrada.

«Se tiene pensado hacer una reunión, también buscando ser respetuosos de la independencia de los poderes, con los representantes de los tribunales de justicia de los estados, una reunión que la va a convocar en términos de cooperación la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (…) que hagamos causa común, un frente para no permitir la impunidad, que si hay un presunto delincuente, no tenga la posibilidad de ser liberado por corrupción o utilizando como pretexto de que está mal integrada la averiguación», dijo este viernes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que este planteamiento fue hecho este jueves por la titular de la Segob, quien ya está haciendo la invitación a las entidades.

«Lo planteó ayer (jueves) la secretaria de Gobernación y ya está haciendo la convocatoria, desde luego se tiene que hacer al Poder Judicial de los estados con el apoyo de los gobernadores, que participen, que ayuden y lo mismo en el caso del Poder Judicial de la Federación», agregó.

 Buscan concesionar líneas de la CFE por internet gratuito en zonas apartadas 

El mandatario que buscan concesionar las líneas de la Comisión Federal de Electricidad a empresas que garanticen el servicio de internet en las comunidades más apartadas.

El mandatario adelantó que harán que la empresa que gane la concesión se comprometa a dar mantenimiento a las líneas y proveer internet gratuito en escuelas, hospitales, plazas públicas y centros integradores.

López Obrador indicó que con esto también quieren implementar sucursales bancarias en dichas áreas para que los apoyos que entrega el gobierno no tengan que ser pagados en efectivo,

«Que el gobierno en contraprestación por dar la concesión de la línea de la Comisión Federal de Electricidad reciba el compromiso del mantenimiento de la red y sobre todo se garantice internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales y en centros integradores», destacó.

El Ejecutivo resaltó que aunque la convocatoria se declarara desierta, se podría instaurar un organismo del gobierno para garantizar dicha conexión.

«Pero si no les importa, si se declara desierta la convocatoria, pues entonces no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación», advirtió.

 ¿Quiénes son los concesionarios de gasolineras en México? 

El presidente aseveró que el lunes, a la par del informe sobre los costos en las gasolineras más caras y más baratas, dará a conocer quiénes son los concesionarios de las gasolineras en México y la forma en que se entregaban las concesiones.

«El lunes que tenemos el compromiso de dar a conocer quién es quién en el precio de los combustibles, les informaremos sobre quiénes son los concesionarios», prometió.

 Reitera que le ganarán a los pronósticos de crecimiento 

Sobre el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que redujo la proyección de crecimiento para México de 2% a alrededor de 1.6% para este año, López Obrador reiteró que “le ganará a los pronósticos” y apuntó que esto es “una cantaleta” de los conservadores.

«Les vamos a ganar en sus pronósticos y les vamos a ganar porque hay una variable (…) que ahora nos ayuda mucho, ya no hay la corrupción que existía cuando ellos gobernaban (los conservadores)», apuntó.

 Acatará resolución del Poder Judicial sobre el Fondo Minero 

Sobre la controversia constitucional que hay en cuanto a la entrega del Fondo Minero para estados y municipios, el presidente dijo que esperará a que el Poder Judicial resuelva y acatará lo que éste dicte. Aseveró que, en el supuesto de que se les ordene dar el recurso a los gobiernos locales y no hacerlo en forma de tandas de bienestar y créditos, como pretenden, el Gobierno de México informará a la gente sobre la llegada de los recursos y vigilará que éstos se usen debidamente.

«Como existe esta controversia y está en el Poder Judicial, esperar lo que resuelva el Poder Judicial y así vamos a actuar (…) aún resolviéndose que se entregue a los estados y municipios, vamos a estar vigilantes. Primero vamos a informar, aceptando sin conceder», manifestó.

 Rectifica: la carretera en Sonora estará en junio, no en mayo 

López Obrador rectificó en cuanto al plazo para terminar la carretera Federal México 15 que atraviesa Sonora, la cual previamente había dicho que estaría lista en abril o mayo de este año, para aclarar que será hasta junio, debido a que una empresa “les quedó mal”.

«Dije para abril o para mayo y me están diciendo ahora que va a ser para junio porque nos quedó mal una empresa (…) pero no vamos a cumplir en este mes, va a ser hasta junio, pero se está trabajando», comentó.

 La excepción al veto a las empresas en la venta de medicamentos 

En cuanto al veto que aplicó a las tres empresas que más resultaron favorecidas durante el sexenio anterior en la compra de medicamentos, el presidente explicó que tuvo que hacer una excepción con una de éstas y comprarle medicina, ya que es de las únicas que distribuyen tratamiento para los pacientes con VIH.

«Como se trataba de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero (…) una de estas empresas es de las únicas o la única en México que dispone de estos medicamentos, hicimos la excepción», abundó.

El mandatario llamó a las compañías a conducirse con honestidad, al advertir que de no ser así, comprará las medicinas en otras partes del mundo.

 Tijuana fue el estado con más homicidios este jueves 

El presidente informó que el municipio donde más homicidios se registraron durante el jueves, fue Tijuana con 10, aunque recordó que antes de que se iniciara en la localidad el operativo de seguridad por parte del Gobierno de México, se llegaba a tener hasta 20 asesinatos diarios.

«Yo les puedo decir, dónde tuvimos más problemas ayer, en Tijuana, en homicidios, se nos salió de control (…) se llevó a cabo un operativo, se logró una disminución considerable con estos operativos, pero ayer hubieron alrededor de 10 homicidios en Tijuana», lamentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *