Type to search

Economía y negocios

El Gobierno de EU alista para el lunes revisión del certificado ganadero en Colima

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder), Agustín Morales, informó que el lunes estarán en Colima funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para revisar los avances que tiene la entidad en cuanto al muestreo de ganado que certifique que está limpio de enfermedades y puede ser exportado.

“El 6 de mayo tenemos la visita de USDA (…) donde nosotros les vamos a mostrar todo lo que se ha hecho, por eso en la parte del plan de trabajo donde se le respondió a USDA en un oficio del Senasica, donde manifiesta qué recursos va a haber, cómo se van a aportar, cómo es el trabajo que se va a hacer, cuánto es el tiempo que estamos buscando para poder concluir el barrido, porque pues no es algo sencillo”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El funcionario explicó que el año pasado, la dependencia estadounidense hizo 28 observaciones a su proceso de barrido en cuanto a brucelosis y tuberculosis, por lo que se estuvo en riesgo de perder la certificación con la que cuenta Colima para exportar al país vecino. Agregó que no tuvieron dinero por parte de la Federación para hacer los muestreos.

Morales aclaró que la acreditación todavía se mantiene gracias a las negociaciones que hicieron el gobernador Ignacio Peralta y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en las que se demostró a USDA que ya se trabajaba en el tema, por lo que el Departamento les dio un “plazo abierto” para terminar con dicho muestreo.

El titular de la Seder añadió que para dicho proceso el gobierno local aportará un millón de pesos este año, cifra que aseveró que será depositada entre el jueves y viernes de esta semana, mientras que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, Victor Villalobos, se comprometió a que los cinco millones que darán para el mismo propósito se transferirán en unos 15 o 20 días.

“El día de ayer (miércoles), en reunión donde estuvo el señor gobernador con representantes de los ganaderos del estado, se acordó que el dinero por parte de la Federación llegará entre 15 y 20 días aproximadamente y el estado estará ya de manera inmediata teniendo disposición lo que le corresponde que es un millón de pesos”, indicó.

Estos cinco millones ya habían sido comprometidos al estado por el anterior gobierno federal, pero de acuerdo con Morales no llegaron a la entidad pues la dependencia argumentaba que no era posible debido al cierre de administración.

El funcionario agregó que otro compromiso que hizo la Sader con el gobierno del estado es que este acuerdo se ponga por escrito y se envíe a la entidad, para que durante la visita del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se les pueda mostrar a los representantes.

Morales señaló que en 2018 se tomaron muestras al ganado de Comala, Minatitlán y Cuauhtémoc, y que este año esperan hacer lo mismo con el de Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez, para que en 2020 puedan concluir con los municipios de Armería e Ixtlahuacán. Manifestó que se lleva un avance de 35% del total del muestreo, y advirtió que en caso de que alguna de las partes incumpla con lo negociado, se estaría en riesgo de perder las certificación para exportar, pero confío en que esto no pasará al apuntar que algunos ganaderos ya iniciaron el muestreo con recursos propios.

“Estamos preparados para recibir la visita del Departamento de Agricultura y el Senasica el 6 de mayo, se está trabajando. Los ganaderos están comprometidos a seguir con el barrido adelante, se están haciendo pruebas de manera personal y esto merece nuestro reconocimiento”, aplaudió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *