Nudes, pack, videos… Expertos explican cómo sextear sin ponerse en riesgo
En esta nota no vas a leer por qué no, sino cómo sí…
El sexting —es decir, el envío de fotografías o videos íntimos de forma voluntaria a otra persona por medios electrónicos— se ha vuelto una práctica frecuente sobre todo entre los jóvenes y, ante esa situación, los expertos en Tecnologías de Información (TIC) de Pantallas Amigas, una iniciativa que apuesta por el uso saludable del internet, elaboró un decálogo de aspectos que puedes considerar ante esa situación.
Tips para priorizar tu privacidad, evitar caer en situaciones que pongan en riesgo tu integridad personal y más conforman el listado elaborado por los expertos. Te los presentamos a continuación.
1.- Conoce los riesgos
Asegúrate de conocer los riesgos de sextear, que tu decisión de hacerlo no sea producto de amenazas o tomada por presiones.
2.- Valora lo que harás
Toma en cuenta hasta qué punto la persona que recibirá tus fotos merece tu confianza y, sobre todo, si está preparada para proteger tu intimidad y privacidad.
3.- Respeta a quien las recibe
Asegúrate de que quien recibirá tus fotografías de verdad desea tenerlas, para que no resulte una situación incómoda o problemática.
4.- Toma precauciones
Antes de hacerlo, revisa que tu celular no esté infectado con algún programa malicioso y de preferencia, pide a la persona destinataria que también lo haga.
5.- Tómate tu tiempo
Decide sin presiones y reflexiona muy bien qué tipo de imagen o video es la que quieres enviar.
6.- Cuida tu identidad
Excluye de las imágenes o videos que compartirás partes que puedan ayudar a conocer tu identidad, como tu rostro, cicatrices, objetos de tu entorno, etcétera.
7.- El medio también cuenta
Si decidiste hacerlo, opta por aplicaciones que se adapten a tu propósito y prioricen tu seguridad. Existen aplicaciones que eliminan el contenido después de cierto tiempo y también sistemas de encriptación.
8.- Privacidad ante todo
Evita utilizar redes Wi-Fi públicas cuando estés enviando tu material, y pide a quien lo reciba que también lo haga.
9.- Cuidado al presionar ‘send’
Verifica al enviar, no te precipites, concéntrate en lo que estás haciendo. Verifica qué y a quién le estás enviando tu contenido íntimo. Una vez enviado, difícilmente habrá forma de repararlo.
10.- Borra los rastros
Borra de la nube o de tu dispositivo el material compartido y recibido. Solicita a quien lo recibió que también lo haga.