Type to search

Comunidad

‘Explosión’ de sismos en el Volcán de Colima; esta semana reporta 324, 40% más

Esta semana se han registrado 324 sismos en el Volcán de Colima, lo cual representa un aumento de 40% respecto de la semana anterior, cuando el Centro de Estudios Vulcanológicos detectó un crecimiento ‘explosivo’ en la incidencia de este fenómeno, de acuerdo con datos del reporte semanal de dicha instancia de la Universidad de Colima.

La semana pasada, el informe contabilizó hasta el jueves 61 eventos de este tipo, también llamados de alta frecuencia, y el director de dicho Centro, Raúl Arámbula, dijo a EstaciónPacífico.com que de ese día al viernes, se reportaron otros 170 sismos, con lo cual al termino de la semana del 26 de abril sumaron 231 sismos. Este número, de acuerdo con los especialistas, apunta a que se aproxima una explosión o el crecimiento de un nuevo domo de lava en el interior del cráter, por lo que las autoridades elevaron a ‘amarillo’ el semáforo de alerta volcánica.

El reporte del Centro universitario fue el que alertó sobre el aumento de movimiento en el interior del edificio volcánico, el cual provocó que la Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad cambiara de verde a amarillo el semáforo de alerta, mientras que en conjunto con sus homólogos y los Bomberos de Jalisco se acordó fijar un zona de exclusión de ocho kilómetros a la redonda del cráter del coloso.

El director del Vulcanológico, Raúl Arámbula, manifestó que, a pesar de dicho aumento, todavía no se ve lava en el cráter del coloso, lo que indica que todavía no hay una erupción, y que si esta llegara a ocurrir sería como las que ya se han vivido en el pasado reciente.

“El volcán internamente está activo, pero todavía no hay una erupción, lo que estamos viendo es algo que ya hemos visto en el pasado. Si probablemente entra en erupción, va a ser como lo que hemos visto en años pasados, eso sí hay que dejarlo muy claro para que la gente no se asuste”, dijo este viernes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El experto comentó que antes de que se detectara el aumento en la sismicidad, el promedio semanal era de entre 10 y 15 sismos, y enfatizó que no se puede saber con exactitud cuándo ocurrirá una explosión, pero esta puede suceder en horas o días.

El reporte semanal que el centro emitió el 19 de abril, previó al aumento en el movimiento interno del volcán, arroja que en esa semana se reportaron 13 sismos, mientras que en el reporte emitido el 12 del mismo mes, se contabilizaron 14 movimientos de alta frecuencia durante el mismo lapso.

En el documento publicado el 5 de abril se registraron 17 eventos, y en el del 29 de marzo se contabilizan 10 sismos durante toda la semana correspondiente.

 ¿Cómo se miden los sismos? 

El director del Centro de Estudios Vulcanológicos detalló que cuentan con estaciones en las que instalan sismómetros, los cuales se entierran a un metro o dos dentro del suelo para que otros factores, como el viento, no generen ruido a la medición.

«Hay que recordar que cuando el magma asciende al final es masa y esa masa va rompiendo la roca a su alrededor y esto genera sismicidad, entonces lo que nosotros tenemos son estaciones sísmicas, sismómetros alrededor del edificio volcánico (…) el sismómetro es para medir la velocidad del terreno, nuestros sismómetros están enterrados alrededor de un metro dos metros, para evitar que el viento pueda generar ruido en el sismómetro», dijo este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

La más cercana, indicó Arámbula, se encuentra a 1.7 kilómetros del cráter y la más lejana a 10.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *