Type to search

Política

La SCJN da 2 bocanadas de oxígeno a nombramientos de magistrados de Nacho

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos recursos presentados por el Ejecutivo estatal de Colima para frenar los casos contra los nombramientos que el gobernador Ignacio Peralta y el Legislativo local hicieron de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Colima y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Ambas solicitudes fueron ingresadas por el máximo tribunal del país para su análisis y eventual resolución el pasado jueves 2 de mayo, pero estos acuerdos fueron publicados en su página web hasta el fin de semana, y en ambos casos implican una suspensión de cualquier acto hasta que la Corte se pronuncie, manteniéndose como vigente el estado actual de las respectivas situaciones jurídicas.

 Controversia Constitucional por el Tribunal de Justicia Administrativa 

Aunque previamente la SCJN había desechado un incidente de incompetencia presentado por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado —que encabeza Luis Vuelvas— en contra de la sentencia del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Distrito que concedió un amparo a un quejoso y ordenó revocar los nombramientos de los tres magistrados del TJA de Colima, en esta segunda estrategia la Corte vio elementos para admitir a análisis lo presentado por el titular del Ejecutivo local, bajo la figura de la controversia constitucional.

El 2 de mayo, la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional con clave 170/2019, presentada por el gobernador Ignacio Peralta. Con esto, además de ordenar las notificaciones correspondientes a todos los involucrados y terceros interesados, “se concede la suspensión solicitada”.

Lo anterior implica que los magistrados Andrés García Noriega, Yarazeth Villalpando y Juan Manuel Figueroa —que estaban en calidad de interinos luego de que el Congreso del Estado decretó la revocación de sus nombramientos por orden del referido Tribunal Colegiado—, permanecerán en su cargo, hasta que la Corte resuelva el fondo de la controversia constitucional.

Para resolver de fondo el asunto, la Corte no tiene un plazo máximo, pero especialistas consultados por EstacionPacifico.com consideran que puede tardar aproximadamente un año.

 La Corte analiza atraer el caso de los magistrados del STJE 

En recurso promovido por separado por la Consejería Jurídica, respaldado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Suprema Corte admitió a trámite un recurso para ejercer la facultad de atracción del amparo que revisa el mismo Tribunal Colegiado, a través del cual diversos particulares que se sienten afectados buscaban echar abajo los nombramientos de Sergio Marcelino Bravo y de René Rodríguez como magistrados del STJE.

Hasta el momento, la SCJN no ha definido que atraerá la resolución de fondo del caso, tan sólo admitió a trámite esta solicitud para analizar si le toca a la propia Suprema Corte o al Tribunal Colegiado resolver de fondo el asunto.

Sin embargo, con la admisión a trámite de esta solicitud de atracción “se suspende el procedimiento en el amparo en revisión 152/2019 del índice del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, hasta en tanto la Segunda Sala de este Alto Tribunal se pronuncie sobre la solicitud que se provee”, lo cual, consideran los especialistas, puede tardar también varios meses.

EstacionPacifico.com tiene conocimiento de que el pasado lunes 29 de abril, una comitiva encabezada por el gobernador Ignacio Peralta fue recibida directamente por los ministros de la Suprema Corte para escuchar los alegatos del Ejecutivo en estos dos casos que terminarían admitiendo tres días después. También sobre que la Consejería Jurídica prepara recursos similares a los anteriores para defender el nombramiento de Mario de la Madrid como magistrado del STJE.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *