Type to search

Política

4 claves del cambio de modalidad del IMSS para los trabajadores del Gobierno

El secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, detalló cuatro claves sobre el proceso de regularización de la inscripción de los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes pasaron de la modalidad 10 a la 38 y explicó en qué consisten las principales diferencias entre esas dos variantes.

El funcionario precisó que la administración estatal ya no puede pagar la duplicidad de pensión para sus trabajadores de confianza, que incluía la del gobierno local y la del IMSS, pero afirmó que la modificación no implica que los burócratas perderán el acceso a los servicios médicos.

“El Seguro Social cubre varias cosas, una de ellas es la relacionada con el servicio médico, otra de ellas es la relacionada con la pensión y la seguridad de tener un ingreso si el trabajador ya no puede laborar y otra son las guarderías. Tienen diferentes modalidades con las que se pueden cubrir estos servicios”, explicó este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

A continuación te presentamos cuatro claves mencionadas por Kristian Meiners sobre los cambios en la modalidad del IMSS para los trabajadores del Gobierno del Estado.

 1.- Los porqués 

El funcionario refirió que desde 1997 se había firmado un convenio entre el Gobierno del Estado y el IMSS para que se regularizara la cotización de los trabajadores a salario real, pero en la práctica eso nunca sucedió, los trabajadores siguieron cotizando a cuatro salarios mínimos, es decir, la administración estatal estuvo pagando al Instituto menos de lo que tenía que pagar.

“En el 2015 hicieron una auditoría del Ejercicio Fiscal 2014 y se detectó esa situación. Nos fincaron un crédito que vamos a tener que estar pagando cerca de 200 millones de pesos por cuatro años derivado de esa auditoría. Ahora lo que se está regularizando es que estaremos cotizando a salario real, pero a modalidad 38, es decir, los servicios médicos únicamente en el seguro social. Desde el arranque de la administración hasta esta modificación se seguía cotizando a cuatro salarios, eso ya no puede continuar.”, destacó.

 2.- Aclaraciones sobre el cambio de modalidad 

El secretario de Administración y Gestión Pública precisó que la modalidad 10 incluía el acceso a servicios médicos, a una pensión y a guarderías, mientras que la 38 cubre únicamente los servicios de salud.

Meiners recordó que el Gobierno Estatal tiene su propio sistema de pensiones, por lo que los trabajadores no se están quedando desprotegidos, y debido a que la administración gubernamental está destinando mil millones de pesos a su sistema, no tiene la capacidad de pagar dos estructuras pensionarias.

“Nosotros teníamos que asegurarnos de tener un sistema de pensiones fuerte y fondeado, sustentable para las siguientes décadas antes de hacer la modificación acá, porque entonces sí estaría el trabajador desprotegido, sin una ley que financieramente sustente su pensión”, precisó.

Sobre el tema de las guarderías, el secretario señaló que para quienes tienen hijos en guarderías harán los ajustes necesarios para que el Gobierno del Estado pueda brindar ese servicio a los niños, pero mientras tanto podrán seguir teniendo acceso a las del IMSS.

“Vamos a tener una guardería con excelente servicio y esa será la que le dará servicio a los trabajadores de gobierno del estado. Mientras tanto seguirán gozando de la guardería en el Seguro Social como lo hacían anteriormente. Tenemos una guardería del DIF que le haremos las modificaciones necesarias para que pueda recibir a los niños que se requiera. Los ajustes se harán en el verano”, destacó.

 3.- Asesorías para los trabajadores 

El titular de Administración y Gestión Pública dijo que están ofreciendo asesoría a los trabajadores del Gobierno del Estado que así lo requieran, pues tienen conocimiento de que hay situaciones específicas, como los trabajadores que tienen la antigüedad suficiente para jubilarse por el IMSS y les pueden explicar qué modalidad les conviene.

“Ofrecemos asesoría de qué les conviene hacer, dependiendo de la edad que tenga el trabajador y la ley con la que se rige en el seguro social le podrá convenir hacer aportaciones voluntarias a una modalidad que se llama 40 para si ya tiene la suficiente antigüedad en el Seguro Social, se pueda pensionar también por allá”, afirmó.

 4.- El ahorro 

Meiners aseveró que con este cambio de modalidad para los 3 mil 500 trabajadores de confianza, la administración estatal se estará ahorrando dos millones y medio de pesos al mes, es decir, cerca de 25 millones de pesos al año.

“En términos financieros es más grande el ahorro que el costo adicional por cotizar a salario real (…) Depende de muchos factores pero el cálculo andará entre los dos y medio millones de pesos al mes, cerca de 25 millones de pesos al año. Los trabajadores de confianza y policías, estamos hablando como de 3 mil 500 trabajadores”, añadió.

 … Y el góber dice que los derechos están ‘intactos’ 

El gobernador Ignacio Peralta afirmó que este cambio en el sistema de seguridad social deja “intactos” los derechos de los trabajadores del sector público, y reiteró su compromiso para que esto sea respetado.

“Los derechos están intactos. Estamos migrando a sistemas de fortalecimiento legal y financiero, y no va a haber absolutamente ninguna modificación que cambie los derechos de los trabajadores. En eso estamos totalmente ciertos y claros, y es un posicionamiento que vamos a tener en todo momento”, dijo este lunes a medios tras una ceremonia cívica en el Complejo Administrativo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *