Type to search

Política

La controversia en la Suprema Corte, para defender la soberanía de Colima: Nacho

El gobernador Ignacio Peralta resaltó la importancia de que fueran admitidos los recursos que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender las designaciones de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), al destacar que éstos están motivados por la defensa de la soberanía de Colima, lo cual puede ser una preocupación de todas las entidades y del propio gobierno federal.

“Hay elementos para plantear una controversia, y nosotros creemos que se vulnera la soberanía del estado y en ese sentido me parece que es muy sano que esto se analice, se discuta con seriedad en la Suprema Corte de Justicia”, dijo este lunes a medios tras una ceremonia cívica en el Complejo Administrativo.

El mandatario confirmó que la semana pasada sostuvo una reunión con los ministros de la Suprema Corte para exponer sus alegatos contra el amparo concedido por un Tribunal Colegiado a un ciudadano que se inconformó con el proceso de nombramiento de dichos magistrados —propuestos por el Ejecutivo y aprobados por la pasada Legislatura del Congreso—, bajo consideraciones de que violó sus derechos humanos.

“Hay una preocupación compartida también por el Gobierno de la República y se hicieron los planteamientos de carácter jurídico, pero también de carácter general. Se habló de lo que estamos haciendo para lo que nosotros consideramos es defender la soberanía del estado, y que sobre todo se respete el marco constitucional. Es un tema del que, entiendo, no existe precedente que se acepte una controversia de una decisión de un Colegiado, y esto me parece que es valioso y que aporta a la seriedad con la que se deben tomar decisiones en los tribunales y que nos da fortaleza a todos los mexicanos”, abundó.

Recomendamos: ¿Por qué se revocaron las designaciones en el Tribunal de Justicia Administrativa?

Peralta insistió en la importancia que el eventual fallo del máximo tribunal podría implicar para otras entidades, e incluso en torno a definiciones a nivel nacional.

“Es una preocupación compartida por las 32 entidades federativas, todos los gobernadores, y me parece que para la Suprema Corte debe seguir un proceso distinto, pero en un momento dado pudiera incluso modificarse o introducir nuevos conceptos para la definición de los ministros”, indicó.

El Gobierno del Estado abundó este lunes en un comunicado que el trámite de controversia constitucional que el titular del Poder Ejecutivo promovió surte efecto desde el pasado jueves 2 de mayo, el cual suspende el procedimiento de amparo interpuesto por el ciudadano inconforme, Rumualdo García.

Lee >> Paco Rodríguez y el gobierno de Nacho: contraste de criterios por el caso de Nico

 … Y va por revertir destituciones en el Supremo Tribunal de Justicia 

El consejero jurídico de la administración estatal, Luis Vuelvas, indicó que otro proceso de solicitud de atracción que iniciaron ante la SCJN suspendió el recurso de revisión interpuesto por una ciudadana para anular el nombramiento de René Rodríguez Alcaraz y Sergio Marcelino Bravo Sandoval como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). El funcionario, de acuerdo con el mismo boletín, argumentó que la quejosa no demostró el interés legítimo para impugnar la designación.

Sobre el magistrado del STJE Mario de la Madrid, cuya destitución también fue ordenada por un Juzgado de Distrito, el consejero jurídico manifestó que se están armando los procedimientos necesarios para controvertir la sentencia.

“Todos los nombramientos realizados por el titular del Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, la designación de magistrados del Supremo Tribunal, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Infocol, fiscal General y fiscal Anticorrupción, todos han sido apegados a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y a las leyes secundarias en materia”, aseveró Vuelvas.

Lee: Los nombramientos ‘fast-track’ de Nacho antes de la llegada de Morena al Congreso

Con información de Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *