Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO deslinda a la Guardia Nacional de ataque en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el enfrentamiento registrado este viernes en un bar de Minatitlán, Veracruz, se trató de una agresión a un policía federal que estaba franco dentro del lugar, y aclaró que éste no forma parte de la Guardia Nacional, la cual ya se implementa en el municipio, sino que se desempeñaba en otra misión en Acayucan.

«Fue un enfrentamiento en un bar, un policía federal estaba franco y fue agredido en el bar. No era, como ya se aclaró, de la Guardia Nacional, estaban en otra misión en Acayucan y bajó a Minatitlán. Es el informe que yo tengo», dijo este lunes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En los hechos tres personas murieron, entre ellos un elemento federal, otro estatal y un supuesto agresor, otros seis agentes resultaron heridos, y un civil fue arrestado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

 La Profeco inmovilizó bombas en 50 gasolineras del país por no dar «litros de a litro» 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer que la semana pasada realizaron un operativo para verificar 125 gasolineras en todo México, de las cuales encontraron que se tuvieron que inmovilizar bombas en 50, debido a que 41 de ellas no daban “litros de a litro” y nueve por otros motivos.

El funcionario indicó que 12 estaciones se negaron a ser verificadas, por lo que se hicieron acreedoras a una multa de 800 mil pesos y a que se les repita el operativo de forma repentina y con el uso de la fuerza pública, mientras que 63 gasolineras salieron bien.

Esta selección, explicó Sheffield, se hizo metiendo en una base de datos a las 12 mil 500 gasolineras del país y realizando un sorteo electrónico de estas.

El titular de la Profeco señaló que esta semana, los establecimientos con los precios más caros de gasolina magna, se encuentran en Quintana Roo, Nayarit y Guanajuato. En el caso de la Premium, las tres con el precio más alto se ubican en Ahome, Sinaloa.

“Al conocer como consumidor cuál es el más alto o el más barato, tú puedes darte cuenta si a la que vas es una gasolinera económica porque está en la media (…) o que son de las careras, y esa decisión empodera como consumidor, es lo que va regulando el mercado”, manifestó.

El funcionario añadió que las marcas con más gasolineras registradas en México son Oxxogas y BP.

 AMLO celebra las manifestaciones en contra de su gobierno 

Cuestionado sobre la marcha en contra de su gobierno que se realizó este domingo en la Ciudad de México y algunos estados de la República, López Obrador celebró este hecho y comentó que espera que quienes no están de acuerdo con su administración lo puedan seguir manifestando con libertad.

“Yo creo que tienen todo su derecho de manifestarse, tenemos que ser muy respetuosos del derecho de manifestación, yo hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá y se sigan manifestando con libertad quienes no están de acuerdo, a favor del gobierno. Esto es lógico, es natural”, afirmó.

 AMLO impugnará el amparo concedido a empresas vetadas para la compra de medicamentos 

Sobre el amparo concedido contra el oficio en el que el presidente ordena excluir de los procesos de compra de medicamentos a tres empresas que durante el sexenio pasado fueron de las más beneficiadas con contratos, el mandatario dijo que respetan esta decisión, pero acudirá a otras instancias del Poder Judicial para debatirlo.

“Respetar esa decisión y al mismo tiempo acudir a otras instancias del Poder Judicial. No vamos nosotros a permitir la corrupción”, aseveró.

 Se reunirá con el titular de Fonatur por el sargazo en Cancún 

Respecto al sargazo que en estos momentos mantiene en alerta a la zona costera de Cancún, Quintana Roo, López Obrador adelantó que este martes se reunirá con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para tratar el tema. Posteriormente, dijo, se reunirá con el gobernador.

“Mañana tengo una reunión con este propósito para apoyar a los hoteleros, a los prestadores de servicios, al gobierno de Quintana Roo y hay empresarios que nos están ayudando. Mañana tengo la primera reunión con Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, pero luego me voy a reunir con empresarios y también desde luego con el gobernador, pero vamos a ayudar”, planteó.

 La agenda del lunes 

López Obrador apuntó que este lunes se encontrará en su oficina y a las 10 de la mañana recibirá al comisionado de las grandes ligas (de béisbol), Rob Manfred.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *