Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Gol de Nacho (¿y de AMLO?) / Aún verde, la ruta del Verde

 GOL DE NACHO (¿Y DE AMLO?)  Sendos goles metió el equipo jurídico del gobernador Ignacio Peralta con la admisión de su recurso de controversia constitucional por la remoción de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como por la admisión de la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción del amparo relacionado con los nombramientos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado… No son triunfos definitivos, pero digamos que se va al medio tiempo con un marcador favorable que le da algo de esperanza en un par de temas que lucían ya prácticamente como casos perdidos.

Además, de lo logrado por el consejero jurídico, Luis Vuelvas, seguramente también influyeron las gestiones que el propio Nacho y algunos enlaces con el máximo tribunal hicieron para que los recibieran personalmente y escucharan con atención sus alegatos.

Este lunes, cuestionado por EstaciónPacífico.com sobre esa audiencia con los ministros de la SCJN, al mandatario estatal le ganó el subconsciente y habló de la “preocupación compartida también por el Gobierno de la República”, con lo que confirmamos lo que habíamos escuchado pero no habíamos podido corroborar: que antes de esa audiencia con los ministros también se trató personalmente el tema con Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

¿Será que a López Obrador le preocupa que los recientes nombramientos de la ministra Yasmín Esquivel Mossa —esposa del ingeniero Rioboó— y de Juan Luis González Alcántara pudieran enfrentar las mismas complicaciones que los magistrados de Colima?… Es pregunta.

 MÁS FOSAS E INFORMACIÓN  Siguen saliendo a la luz las noticias de más fosas clandestinas en Colima, uno de los más terribles síntomas de la situación de violencia derivada del crimen organizado. La FGE informó el viernes sobre el hallazgo en Manzanillo de un nuevo sitio con al menos 10 cuerpos, y lo hizo luego de que el jueves por la noche el gobernador Ignacio Peralta pidió públicamente al fiscal dar a conocer la información posible.

Es importante que la FGE informe con oportunidad sobre estos descubrimientos, sin necesidad de que se lo solicite el gobierno, del que se supone que es autónomo. Y más importante aún es que se investigue estos casos para esclarecer la verdad e impartir justicia, incluidas las medidas para evitar la repetición de este tipo de violaciones.

 LA MUDANZA  El gobernador Ignacio Peralta ha dado nuevas señales de aprecio a la presencia de la burocracia federal en Colima.

El 1 de mayo, se manifestó en contra de los recortes en la administración federal, al resaltar su importancia para los niveles de empleo y crecimiento. En tanto que una semana antes, el mandatario se dijo dispuesto a analizar la comprar de terrenos para donarlos al ISSSTE con la intención de que concreten la mudanza de sus oficinas centrales a Colima, una de las promesas de campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Queda ver si, más allá de guiños, se dan pasos concretos en esa dirección… y hacia qué dirección llevan esos pasos a Colima.

 LA SALUD DEL DOCTOR  Los recientes reportes de problemas con medicinas e infraestructura médica, así como las fiscalizaciones de parte de diputados, han intensificado la grilla contra el secretario de salud Miguel Becerra, de quien ‘radiopasillo’ lleva meses anunciando su salida.

¿Qué remedio se recetará el médico Becerra, o ya es secretario desahuciado?

 AÚN VERDE, LA RUTA DEL VERDE  La senadora Gabriela Benavides ya destapó para ser candidato a gobernador por el Partido Verde al regidor de Manzanillo y dirigente estatal de este instituto político, Virgilio Mendoza.

En cuanto a las eventuales alianzas partidistas, han dejado abiertas todas las posibilidades, sin embargo, viendo el acercamiento —agachamiento dirían algunos— que ha tenido el Verde ante Morena, parecería claro que la estrategia virgilista pasaría porque el Verde fuera aliado de Morena en 2021 y que, en ese contexto de alianza nacional, los verdes lograran reclamar para uno de los suyos el “chiquito” estado de Colima y que Morena, con tal de no entregar uno más grande terminara cediéndolo.

Ante esto, surgen dos inconvenientes: uno, que la ruta del Partido del Trabajo (PT) y del senador Joel Padilla es la misma, mantenerse cerca de Morena, buscar la alianza y reclamar Colima y no un estado más grande; y, dos, que las candidaturas en Morena seguirán definiéndose mediante encuesta, así que tanto Virgilio como Joel tienen mucha chamba por delante para estar en lo individual en el cariño de la mayoría de los colimenses.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *