Type to search

Comunidad

Colima incumple con emitir datos sobre la calidad del aire, pese a informe de la CNDH

Colima forma parte de un total de 13 ciudades mexicanas que aunque cuentan con equipo para la medición de la calidad del aire no emiten información, pese a que esta situación ya fue resaltada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual emitió una recomendación al gobierno federal, a los estatales y a los municipales que incumplen con ese derecho para la población.

Además de Colima, las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, en Sinaloa; Torreón, en Coahuila; Corregidora, El Marqués, Santiago de Querétaro y San Juan del Río, en Querétaro; Acapulco, Guerrero; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Campeche, Campeche, y Mérida, Yucatán, no emiten datos sobre este indicador ambiental, de acuerdo con el informe de este año del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

En septiembre de 2018, la CNDH hizo pública la recomendación general 32/2018, donde aclara que en los meses de enero y marzo había realizado una revisión al Sinaica y no obtuvo información referente a la capital del estado, ciudad que sí cuenta con un equipo de monitoreo en el Tecnológico de Colima.

El organismo defensor de los derechos humanos instó a los gobernadores a desarrollar estudios que den viabilidad financiera para el reemplazo de las unidades de transporte público urbano que utilizan gasolina o diesel por unidades de “cero emisiones”, ya sea a cargo del Gobierno del Estado o con la participación del sector privado.

Recomendamos: CNDH, preocupada porque en Colima no exista el derecho a respirar… limpio

 ¿Qué pasa en Colima? 

En 2013, el Gobierno del Estado instaló una estación de monitoreo de la calidad del aire en el Instituto Tecnológico de Colima, en la capital colimense, pero por factores económicos la unidad no envía actualizaciones sobre la contaminación atmosférica.

La Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima establece en el artículo 20 que es el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Imades) la instancia encargada de diseñar programas e implementar proyectos que contribuyan a reducir los gases contaminantes y a producir acciones de mejora de la calidad del aire.

Artículo 20. Atribuciones del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado 1. El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, en materia de movilidad, tendrá las siguientes atribuciones: I. Apoyar a la Secretaría en el diseño, programación e implementación de planes, programas y proyectos para la reducción de contaminantes a la atmósfera y acciones de mejora de la calidad del aire. Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima

 ¿Cómo se mide la calidad del aire? 

De acuerdo con el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017 —publicado en diciembre de 2018—, lo que miden las estaciones de monitoreo en cada ciudad es el total de partículas de gases contaminantes, es decir, ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre por metro cúbico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *