Type to search

Economía y negocios

La Mosca del Mediterráneo, plaga en Colima que amenaza exportaciones a EU

A finales de abril apareció en México: lo hizo en el puerto de Manzanillo y se encendieron las alarmas. Es catalogada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como la más importante plaga agrícola del mundo: es la Mosca Mediterránea o Mosca de Fruta Mediterránea, y ya está aquí en Colima.

Tras la detección por parte del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) —que en sí misma refleja que los protocolos de monitoreo funcionan—, las autoridades federales han emprendido acciones para determinar la magnitud de la propagación y para evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional. Para ello, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se alista para poner en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo (MoscaMed).

El 30 de abril se había detectado sólo un ejemplar del insecto; para el 2 de mayo ya se habían sumado otros 18 ejemplares (cinco hembras y 13 machos) detectado en tres trampas ubicadas en las inmediaciones del Recinto Fiscal del Puerto de Manzanillo, informó este lunes en un comunicado el Senasica.

Si inicialmente se instalaron 220 trampas específicas y se enviaron siete técnicos para atender el caso, al paso de menos de una semana la cantidad de trampas que ya se había instalado sumó 321, 781 estaciones cebo y el número de técnicos desplazados ya llegaba a una veintena.

“Los técnicos de la Sader han muestreado 18 kilogramos de fruta sin que hasta el momento hayan encontrado larvas”, indicó el boletín de este lunes.

Las autoridades federales y locales confían en que se han implementado oportunamente medidas fitosanitarias, sin embargo, el mayor riesgo prevalece: un cierre de las fronteras de Estados Unidos a los productos frutales de nuestro país.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, destacó la coordinación con la administración del gobernador Ignacio Peralta para atender esta problemática.

“Hemos estado en directo contacto con el gobernador. Claramente el gobernador, como un servidor, preocupados por esta amenaza, por este problema, hemos venido estableciendo trampas y todo el esquema de Senasica, que ha operado muy bien de forma preventiva y oportuna, nos ha permitido plantear que este problema va a ser resuelto a través de nuestro personal ubicado físicamente en esta región, particularmente lo que está relacionado con el puerto en Colima”, dijo por medio de un videomensaje subido este lunes.

El nivel de gravedad de esta amenaza se deja ver en un par de hechos: primero, que el gobierno mexicano ha avisado a sus socios comerciales de la aparición de la Mosca Mediterránea, también a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés), a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Segundo, que el Senasica está por publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Dispositivo Nacional de Emergencia respectivo.

La Mosca Mediterránea (MoscaMed) afecta frutas como el limón, mango, melón, papaya y café, por mencionar algunos en los que el estado de Colima, a pesar de su extensión territorial, se encuentra en el ‘top ten’ nacional en cuanto a producción.

Desde 2014 fue publicado en el DOF un Acuerdo que declara a México como zona libre de la mosca del Mediterráneo, como parte de un programa de control de plagas en el que participaron Estados Unidos y Guatemala. De introducirse en México, advierte el Senasica en una ficha técnica, pone en peligro a 1 millón 700 mil hectáreas que producen 12 millones de toneladas de frutales y hortalizas, lo que además restringiría la exportación de 4 mil 500 millones de dólares anuales en este tipo de productos, y se impondrían “cuarentenas estrictas” por parte de países libres de ésta.

El más reciente de los estragos que esta plaga ha provocado a nivel internacional es el cierre de Estados Unidos a los arilos (granos) de granada proveniente de Perú, aunque mantuvo el permiso para importar el fruto entero, que es admisible bajo tratamiento.

“Es una de las plagas agrícolas más destructivas en el mundo. La hembra MoscaMed ataca la fruta que está madurando, penetra la suave cáscara y pone huevos dentro de la fruta al crear un agujero. Las larvas (gusanos) nacen de los huevos y se alimentan de la pulpa de la fruta, por lo que la fruta ya no es comestible“, explica en una hoja informativa el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de EU (APHIS, por sus siglas en inglés).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *