Type to search

Comunidad

El Imades niega omitir datos sobre la calidad del aire; apunta a ‘falla de la página’

El Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) aclaró que sí envían información al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), y consideró que el informe de este año que ubica a la capital del estado como una de las ciudades que no aportan datos se debe a alguna falla en el sitio web del sistema.

El encargado de despacho de la dependencia estatal, Erick Guzmán, aseguró que la estación de monitoreo, ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima, fue reparada en octubre de 2018 y desde entonces envía de forma automatizada, minuto a minuto, la información sobre la calidad del aire al Sinaica.

“Consideramos que es una falla de la página porque nosotros hemos estado enviando la información, y toda la información desde octubre de 2018 está en el sistema y cuando la página lo permita estará disponible para cualquier persona. En septiembre de 2018 el equipo no estaba funcionando por falta de mantenimiento, algunas fallas técnicas y eléctricas que tuvo el equipo, pero a partir de octubre de 2018 fue reparada y está enviando la información al sistema vía internet”, precisó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El responsable del Imades aseguró que buscarán entrar en comunicación con el personal del Sinaica para averiguar cuál es la problemática que está originando que en el sitio web del sistema no se vean reflejados los datos actualizados del monitoreo de la calidad del aire, y dar con una solución.

“Nosotros haremos lo que está en nuestra parte en estos momentos para ver que la página vuelva a funcionar, tal vez ponernos en contacto con los responsables para ver cuál es el detalle y solucionarlo, porque todos los ciudadanos debemos tener derecho a esta información. Esperemos que en los siguientes días se pueda solucionar lo establecido, si esto llevara a algo más y no se corrige de manera pronta, nosotros estaríamos recabando la información para que si algún ciudadano la requiriera podérselas compartir”, aseguró Guzmán.

En septiembre de 2018, la CNDH hizo pública la recomendación general 32/2018, donde aclara que en los meses de enero y marzo había realizado una revisión al Sinaica y no obtuvo información referente a la capital del estado, pese a que la ciudad sí cuenta con un equipo de monitoreo en el Tecnológico de Colima.

El encargado de despacho del Imades comentó fue precisamente ese documento el que motivó que se hiciera lo necesario para reparar la máquina de monitoreo y echarla a andar cuanto antes.

Lee: Colima incumple con emitir datos sobre la calidad del aire, pese a informe de la CNDH

 El estado de la calidad del aire en Colima 

Erick Guzmán destacó que si bien en la capital colimense los niveles de gases contaminantes aumentan en las horas pico, cuando hay mayores concentraciones de tráfico, en términos generales los resultados de la calidad del aire están dentro de los valores establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la NOM-156-SEMARNAT-2012.

“No hemos tenido ninguna contingencia ambiental. En las horas pico los niveles se incrementan pero todavía a un estándar aceptable dentro de los parámetros normales, donde se puede corroborar que no existe una contingencia ambiental”, precisó el encargado de despacho del Imades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *