Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO pide a universidades manejar mejor su presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que las universidades públicas deben tener un mejor manejo de su presupuesto, terminar con los gastos superfluos y destinar más recursos a lo sustantivo. Enfatizó que con la reforma educativa que impulsa su gobierno, se pretende que se terminen con las cuotas en éstas.

“Se argumenta que no es suficiente el presupuesto pero no se está garantizando que la educación sea gratuita. Ahora tenemos que trabajar en ese sentido y con respeto a la autonomía de las universidades, tiene que hacerse un mejor manejo de los presupuestos, terminar con gastos superfluos y destinar más a lo sustantivo (…) no dejan de haber lujos en los directivos y corrupción, por que lo de la ‘Estafa maestra’ no sucedió en otra parte, no en Marte o en Venus, fue aquí hace poco, entonces todo esto se tiene que resolver”, dijo este miércoles durante su conferencia de matutina, en esta ocasión desde Hidalgo.

 … Y explica el bloqueo de cuentas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 

Sobre el bloqueo de cuentas que la Secretaría de Hacienda mantiene sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, López Obrador explicó que se debe a la detección de movimiento de dinero proveniente del extranjero, por lo que se procedió a investigar. Indicó que se está procurando que este hecho se aclare lo más pronto posible, por lo que pidió a la secretaria de Gobernación que este miércoles informe sobre el estatus de este procedimiento.

“Se trató de un comunicado que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda acerca de un movimiento de dinero del extranjero y, de acuerdo a convenios internacionales, nosotros estamos obligados a actuar cada vez que hay estos movimientos que pueden resultar ilegales, hay todo un protocolo en ese sentido (…) se está en una etapa de investigación, si resulta que la Fiscalía General decide con todos los elementos liberar las cuentas en su totalidad, eso se va a a hacer y si hay actos ilícitos, se va a actuar, sea quien sea”, afirmó.

 La reunión del gabinete federal de seguridad, en Hidalgo 

El titular del Ejecutivo señaló que durante la reunión de seguridad del gabinete federal de este miércoles en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, el gobernador, Omar Fayad, les pidió se les atienda de forma especial una vez que se desplieguen a los elementos de la Guardia Nacional en los estados vecinos.

Esta petición, señaló, es para que estás acciones no provoquen que la incidencia delictiva suba en el estado, por lo que se llegó a un acuerdo con el mandatario local para que en la segunda etapa de despliegue se les incluya.

“Nos solicitó el gobernador de Hidalgo que se atienda de manera especial a Hidalgo o que se esté reforzando lo que ya se inició para que Hidalgo no sea afectado cuando la Guardia Nacional empiece a operar en los estados vecinos, porque ellos han conservado baja incidencia delictiva (…) y ya llegamos al acuerdo de que en a segunda etapa del despliegue de la Guardia Nacional, va a incluirse a Hidalgo con este propósito”, destacó.

El gobernador Fayad dijo que el estado quiere colocarse como un referente nacional en cuanto a coordinación con el Gobierno de México, y celebró el que esta reunión se haya realizado en su Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), inaugurado este miércoles.

El mandatario local agregó que su C5i contempla el funcionamiento de 5 mil cámaras en todo Hidalgo y es el más moderno de América Latina.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crecencio Sandoval, informó que en Hidalgo se tiene un despliegue de fuerzas federales de 3 mil 142 elementos, principalmente enfocados en la seguridad de ductos, y se han detectado 45 poblaciones involucradas en el huachicol.

Sandoval agregó que en Hidalgo se localizaron 886 tomas clandestinas, 880 de ellas ya están selladas y seis aún deben ser atendidas, además de que se redujo en 53% el robo de combustible.

 AMLO presume inversiones y que la economía “va muy bien” 

Cuestionado respecto a las declaraciones del jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, en las que manifestó que durante el primer trimestre la economía le dio “una cachetadita” a México, el mandatario respondió que no concuerda con eso, al sostener que desde su punto de vista, “la economía está muy bien”.

“Yo sostengo que está muy bien la economía, que le hemos dado pero una cachetada a los corruptos, pero con guante blanco”, mencionó.

López Obrador sostuvo que la confianza de los inversionista en México se mantiene al anunciar que la compañía Nestlé invertirá en Veracruz, así como Coca Cola y Pepsi lo harán en el país, además de recordar que el fondo de inversiones Black Rock quiere realizar en el país durante este año, un foro de inversionistas extranjeros.

 ‘Injustas’, las cuotas a los tomates mexicanos 

Sobre la decisión de Estados Unidos de imponer cuotas compensatorias a las importaciones de tomate originarias de México, el mandatario dijo que éstas son medidas político-electorales, injustas y considera que no está de acuerdo con este tipo de acciones para atender el flujo migratorio hacia ese país.

“Hay elecciones en Estados Unidos, hay productores de tomate en una parte, una región de Estados Unidos (…) hay legisladores de Estados Unidos de esas regiones que tienen sus intereses, entonces presionan, se toman estas medidas de tipo político-electoral por las circunstancias, que son totalmente injustas y nosotros estamos defendiendo a los productores, convenciendo de que debemos llevar una muy buena relación entre los dos países (….) esas medidas van en contra de salidas para temperar el fenómeno migratorio, eso es alentar, eso es lo opuesto a una política inteligente para temperar el fenómeno migratorio”, lamentó.

 Avances en programas sociales 

En cuanto al programa de pensiones para adultos mayores, López Obrador apuntó que se tiene un avance del 90% en la entrega de recursos y en tres meses cree que se estará cerca de llegar al 100%.

Reiteró que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro “va muy bien” y espera que este jueves o el viernes, se informe a la prensa al respecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *