Type to search

Seguridad

Las claves para la elección del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda

Los plazos de revisión para los perfiles y las fechas de las entrevistas que se harán a los postulantes, son algunas de los puntos claves que establece la convocatoria para elegir a quienes conformarán el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda del Estado de Colima.

Este consejo, según la Ley que crea la comisión, estará integrado por seis personas, dos familiares de las víctimas de desaparición, dos especialistas en la defensa y protección de derechos humanos o búsqueda de personas desaparecidas, así como dos representantes de la sociedad civil, los cuales serán elegidos por el Congreso del Estado.

Las comisiones legislativas de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, la de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, así como la de Seguridad Pública, harán el análisis de los perfiles.

Eva Verduzco, una de las integrantes del colectivo de “Desaparecidos en Colima”, pidió a los legisladores dejar de lado los asuntos partidistas y elegir a alguien capacitado, con empatía y necesidad de búsqueda.

“Que dejen de fuera todo lo que tiene que ver con partidismo y que sinceramente, pongan a alguien no solamente capacitado sino que tenga la empatía y la necesidad de búsqueda”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La comisionada estatal de Búsqueda, Rosa Evelia Pérez, confió en que los diputados harán una evaluación balanceada y plural.

«Creemos que hay una conformación, que se da una pluralidad de sujetos, de ideas, de cuestiones, de que va a estar bien, la forma de evaluar va a estar bien balanceada y confío en que así va a ser», apuntó la funcionaria en entrevista.

 Los pasos 

Dicha convocatoria fue lanzada por el Legislativo local el 6 de mayo, y estos son las especificaciones que prevé:

1.- Los postulantes deben ser mexicanos, honorables, profesionistas con experiencia en el caso de querer ocupar los puestos de especialistas en la defensa de derechos humanos o representantes de la sociedad civil, no ser servidor público, ni haber sido inhabilitado para ejercer como tal, ni condenado por un delito doloso.

2.- Deberán presentar en dos tantos al Congreso del Estado los documentos en los que den a conocer un domicilio para ser notificados del proceso, así como un número telefónico y correo electrónico.

3.- Los documentos que acrediten que no tienen antecedentes penales, ni son servidores públicos en ninguno de los tres niveles de gobierno y que tampoco fueron inhabilitados para fungir como tal.

4.- Una reseña de las razones de su postulación, las copias de su identificación vigente, de su comprobante de domicilio y un documento donde acepten apegarse al contenido de la convocatoria.

4.- Quienes deseen postularse como especialistas en derechos humanos deberán entregar los documentos que los acrediten como tal, su currículum vitae y copia de su título.

5.- Los que se vayan a postular como representantes de organizaciones civiles deberán entregar una copia de su currículum y título, así como una copia debidamente certificada y una simple que los acredite como tal.

6.- Si el familiar de una persona desaparecida quiere formar parte de este Consejo, además de los documentos que aplican para todos, deberán entregar alguna constancia que le acredite como tal.

7.- Estos requisitos deben entregarse en la Oficialía Mayor del Congreso a más tardar el 15 de mayo, en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

8.- Las propuestas serán turnadas a las comisiones que harán el análisis para la conformación de este Consejo a más tardar el 16 de mayo, y analizadas en una mesa de trabajo a realizarse el 17 de mayo.

9.- El 20 de mayo, la Dirección Jurídica del Legislativo les informará a quienes no cumplieron con los requisitos, que están fuera del proceso.

10.- Las entrevistas para evaluar a quienes sí reúnan todo lo pedido se harán el 23 y el 24 de mayo en la sala de juntas del Palacio Legislativo y serán videograbadas.

11.- A más tardar el 27 de mayo, las comisiones encargadas del proceso deberán notificar a quienes no fueron seleccionados para pasar a la siguiente etapa, que es ser votados en el Pleno, la razón por la que fueron descartados.

12.- La designación de los seis perfiles que integrarán el Consejo debe ser aprobada en el Pleno por mayoría absoluta.

13.- Quienes resulten seleccionados durarán tres años en este cargo honorífico, que empezarán a contar al día siguiente de su nombramiento y no podrán reelegirse de manera inmediata.

 Los familiares de desaparecidos ya tienen una propuesta 

Eva Verduzco señaló que, por parte del colectivo, ya postularán a Carmen Sepúlveda, una de las integrantes del mismo, para que ocupe uno de los puestos como familiar de las víctimas. Agregó que ya tienen en mente a otros dos perfiles para ocupar los espacios que corresponden a los expertos, pero no quiso revelar los nombres al afirmar que buscarán conocer a otros.

“Por parte del colectivo se van a promover a las dos personas como familiares y también tenemos propuesta para las otras dos que sean especialistas (…) Ya tenemos a quienes, ya está decidido unas personas (expertas), pero queremos darnos a la tarea de ver a otras personas para ver cuál nos convence”, agregó.

 La comisión de búsqueda espera que los consejeros lleguen con «muchas ganas de trabajar» 

Pérez, a cargo de la Comisión estatal de Búsqueda, señaló que se debe procurar que uno de los expertos que se seleccionen dentro del Consejo debe serlo en materia forense, al considerar que será importante lo que puedan aportar desde su experiencia en el hallazgo de personas.

La funcionaria añadió que espera que los seis integrantes tengan «muchas ganas de trabajar y se sumen a los proyectos de la Comisión.

«Deben ser dos especialistas de reconocido prestigio, uno puede ser en derechos humanos, otros en búsqueda de desaparecidos, pero también dice que de preferencia se debe procurar que uno de esos dos sea especialista en materia forense, porque va a ser muy importante también el consejo, las acciones que se puedan fijar por parte de ellos como expertos (…) Espero que las personas que estén en el Consejo tengan muchas ganas de trabajar y se sumen con los proyectos que se están formando desde ahorita», refirió.

Hasta el momento, agregó Pérez, ha trabajado en reuniones directas con los familiares, y en el ámbito administrativo del órgano, que tiene pendientes desde hacer el logotipo del mismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *