#ElFaro: Con los calores vienen los destapes… políticos / ¿Y Mario Anguiano?
CON LOS CALORES PRIMAVERALES VIENEN LOS DESTAPES… POLÍTICOS Luego de que el dirigente estatal del Partido Verde, Virgilio Mendoza, se mostró puesto para competir por la candidatura a la gubernatura, el alcalde de Colima, Leoncio Morán (¡oh sorpresa!), también se apuntó.
¿Veremos cómo ‘florecerán’ otros destapes entre la larga lista de personalidades que se mencionan en la alianza encabezada por Morena? Lo que sí sorprendería sería ver manos alzadas en el PAN y el PRI (ya ni hablamos del PRD), cuyos cuadros andan más bien desdibujados.
¡Qué tiempos aquellos cuando el que se movía no salía en la foto, ahora parece que la premisa es ‘el que no se mueva dos años antes, no sale en la foto’! Esperemos que tanto protagonismo político sea acicate para trabajar bien y ganarse la preferencia de la ciudadanía, y no para ‘grillar y grillar’.
El mandatario estatal ha sido claro y enfático en que “va en serio la cosa” y que ‘ventaneará’ a nivel nacional a jueces corruptos. A ver cómo le va en esta cruzada al góber… le estamos hablando, como usted ya sabía, de Enrique Alfaro, el titular del Ejecutivo jalisciense.
¿Permeará este ejemplo a otros estados?
¿Saldrá el priista a defenderse públicamente o permanecerá en las sombras? Si alguien quiere que salga a rendir explicaciones, somos los colimenses.
Hacia afuera, se sabe que hay resistencias —taxistas y otros competidores—, mientras que hacia dentro de la empresa no han dicho ‘ni jota’ sus enlaces de contacto para medios, que hace unos meses vinieron a Colima para anunciar ‘con bombo y platillo’ sus pretensión de trabajar en la zona metropolitana y Manzanillo.
Más allá del innegable placer de conversar con periodistas experimentados y ‘echarse un cafecito’ entre colegas, la oportunidad de fondo que deja este tipo de encuentros es dejar de lado la cerrazón, el egoísmo, la autocomplacencia y el victimismo en el que muchas veces cae el gremio, para explorar maneras de cumplir mejor nuestra función y verdaderamente poner nuestros esfuerzos al servicio de la sociedad.
La mesa, en la que participaron medios, universidades y gobierno, está puesta.