Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Con los calores vienen los destapes… políticos / ¿Y Mario Anguiano?


 CON LOS CALORES PRIMAVERALES VIENEN LOS DESTAPES… POLÍTICOS  Luego de que el dirigente estatal del Partido Verde, Virgilio Mendoza, se mostró puesto para competir por la candidatura a la gubernatura, el alcalde de Colima, Leoncio Morán (¡oh sorpresa!), también se apuntó.

¿Veremos cómo ‘florecerán’ otros destapes entre la larga lista de personalidades que se mencionan en la alianza encabezada por Morena? Lo que sí sorprendería sería ver manos alzadas en el PAN y el PRI (ya ni hablamos del PRD), cuyos cuadros andan más bien desdibujados.

¡Qué tiempos aquellos cuando el que se movía no salía en la foto, ahora parece que la premisa es ‘el que no se mueva dos años antes, no sale en la foto’! Esperemos que tanto protagonismo político sea acicate para trabajar bien y ganarse la preferencia de la ciudadanía, y no para ‘grillar y grillar’.

 UN GÓBER CONTRA LA CORRUPCIÓN JUDICIAL  Ahora que los nombramientos de magistrados de diversos tribunales locales han estado en boca de todos, incluso haciendo ruido a nivel nacional, causa conmoción la propuesta del gobernador para someter a los aspirantes y a los jueces en funciones a la evaluación de alguna institución de educación y a una certificación de confianza, como parte de un proceso de ratificación en el que participarían el Congreso, el Sistema Estatal Anticorrupción y, desde luego, el Ejecutivo.

El mandatario estatal ha sido claro y enfático en que “va en serio la cosa” y que ‘ventaneará’ a nivel nacional a jueces corruptos. A ver cómo le va en esta cruzada al góber… le estamos hablando, como usted ya sabía, de Enrique Alfaro, el titular del Ejecutivo jalisciense.

¿Permeará este ejemplo a otros estados?

 ¿Y MAM?  Hablando de justicia, ¿alguien sabe dónde anda el exgobernador Mario Anguiano Moreno? Su nombre ha salido en los titulares de la prensa colimense, no sólo porque un Juzgado le negó un amparo ante la sanción que por actos de corrupción le impuso el Congreso en septiembre (inhabilitación por 14 años y una multa por $515 millones), sino también porque para no variar su administración ha sido señalada por la del actual gobernador, Ignacio Peralta, por diversas irregularidades, la más reciente: el adeudo de $320 millones que habría dejado con el ISSSTE.

¿Saldrá el priista a defenderse públicamente o permanecerá en las sombras? Si alguien quiere que salga a rendir explicaciones, somos los colimenses.

 UBER EN COLIMA: ¿SUBEN O BAJAN?  ¿Qué pasará con Uber, a la que sólo le falta un simple trámite para concluir su proceso de registro? El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, dijo que únicamente quedaba pendiente que la aplicación de transporte privado diera un domicilio para escuchar notificaciones, para terminar el procedimiento para obtener autorización para operar en Colima.

Hacia afuera, se sabe que hay resistencias —taxistas y otros competidores—, mientras que hacia dentro de la empresa no han dicho ‘ni jota’ sus enlaces de contacto para medios, que hace unos meses vinieron a Colima para anunciar ‘con bombo y platillo’ sus pretensión de trabajar en la zona metropolitana y Manzanillo.

 OPORTUNIDAD PARA EL PERIODISMO EN COLIMA  El Gobierno del Estado organizó, con el respaldo del sector universitario, la Semana del Periodismo, en cuyo marco hubo media docena de actividades con comunicadores locales y de medios nacionales, quienes impartieron cátedra y debatieron en torno a la importancia social de este oficio.

Más allá del innegable placer de conversar con periodistas experimentados y ‘echarse un cafecito’ entre colegas, la oportunidad de fondo que deja este tipo de encuentros es dejar de lado la cerrazón, el egoísmo, la autocomplacencia y el victimismo en el que muchas veces cae el gremio, para explorar maneras de cumplir mejor nuestra función y verdaderamente poner nuestros esfuerzos al servicio de la sociedad.

La mesa, en la que participaron medios, universidades y gobierno, está puesta.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *