Type to search

Economía y negocios

El Senasica descarta bloqueo a exportaciones por MoscaMed en Colima

El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Ramírez y Ramírez, descartó que México pudiera sufrir un bloqueo en sus exportaciones internacionales a causa de la detección en Manzanillo, Colima, de especímenes de la Mosca Mediterránea (MoscaMed) o Mosca de Fruta Mediterránea.

El funcionario federal señaló que una de las razones principales por las que el hallazgo de esa plaga no representa riesgos para la exportación de frutos colimenses es porque la localización se dio en una zona no agrícola, circunscrita al área urbana. Añadió que México ha sido un país libre de este insecto desde hace 38 años, por lo tanto considera que cuentan con la experiencia necesaria para evitar su propagación.

“Tenemos la expertise, tenemos los técnicos y las técnicas para lograr la erradicación, lo que estamos haciendo es aplicar nuestra experiencia. Es decir, estamos lejos de una afectación al comercio internacional. Sobre todo porque el área donde se encuentra la plaga no es un área agrícola. Podemos mostrar que no hay ningún riesgo de la movilización de nuestros productos”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Estamos moviendo principalmente mango, pero además de que el mango se cosecha en áreas donde la plaga es de una densidad baja, lleva un tratamiento con agua caliente llamado ‘tratamiento cuarentenario’ para mitigar riesgos de dispersión de plagas. Tenemos todos los mecanismos de mitigación de riesgos que nos permiten asegurar que nuestros productos cumplen la condición fitosanitaria establecida en los protocolos”, agregó.

Ramírez y Ramírez calculó que en unos ocho meses podrá declararse formalmente erradicada la amenaza de la MoscaMed, pero antes se tienen que aplicar algunos procedimientos para corroborar que no hay presencia del bicho.

“Tiene que pasar un cierto tiempo, son tres ciclos de la plaga, de tres semanas a un mes cada uno, mas otro de comprobación. No obstante que no la encontremos, tenemos que aplicar nuestros procedimientos para corroborar que la plaga está erradicada”, aseguró.

Lee: La Mosca del Mediterráneo, plaga en Colima que amenaza exportaciones a EU

 ¿Cómo llegó la plaga a Manzanillo? 

Francisco Ramírez y Ramírez consideró que el insecto pudo haber llegado a Manzanillo en alguna embarcación proveniente de algún país donde hay presencia de ese organismo.

“Creo que tiene que ver con alguna embarcación que provenga de algún país donde hay infestación de la mosca, viaja en la fruta y por alguna razón, algún pasajero o se estacionaron los yates en la bahía, puede ser que la mosca emerja y busque refugio en un área vegetal y busque un sitio donde depositar sus huevecillos para cumplir con su ciclo biológico”, señaló.

El experto aclaró que los insectos fueron localizados en una trampa en el exterior del recinto portuario. Hasta el domingo habían atrapado 26 Moscas del Mediterráneo en las localidades de Las Brisas y Tapeixtles, de las cuales 17 fueron machos y nueve hembras. También han localizado larvas, las cuales les permiten localizar cuál es el foco de infección y evitar la reproducción del organismo.

“También hemos encontrado larvas, eso nos permite localizar el foco de infestación y llevar a cabo acciones diversas como localizar los frutos y destruirlos para evitar la reproducción del organismo o plaga. Los frutos son de almendro tropical. Solamente en este tipo de frutos hemos encontrado”, mencionó.

“En México contamos con una red de monitoreo en todo el país, en aquellas áreas de más alto riesgo, tal es el caso de puertos, aeropuertos, fronteras, áreas turísticas, en el caso de los puertos marítimos contamos con una red nacional de cerca de 30 mil trampas con diversos atrayentes, con lo cual estamos vigilando que no entren. Derivado de nuestro sistema preventivo es que detectamos de forma muy oportuna la entrada de esta plaga en Manzanillo”, destacó

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *