Type to search

Seguridad

Los institutos de las Mujeres, sin peso para coordinar la Alerta de Género: Conavim

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, afirmó que la coordinación de las Alertas de Violencia de Género (AVG) deben subir de nivel a las secretarías de Gobierno de las entidades, al considerar que los institutos de las Mujeres no tienen el peso político ni la sinergia institucional para manejarlas.

“Necesitamos que no sean los institutos de las Mujeres solamente quienes se encarguen de la Alerta porque no tienen la sinergia institucional ni el peso político para que influyan en toda la administración pública estatal (…) por eso necesitamos que la alerta de violencia suba a los secretarios de gobierno, para que haya un compromiso real”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Es muy importante que reconozcamos las limitaciones que tienen, son limitaciones institucionales y que además difícilmente podrán darle instrucciones a su jefe porque son además organismos públicos descentralizados, entonces en la mayoría de ocasiones no tienen ese peso político que requerimos que tenga la Alerta de Violencia de Género”, abundó.

Ochoa adelantó que el 29 y 30 de mayo tiene contemplado estar en Colima para reunirse con el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, y pedirle este cambio de nivel. Aclaró que esto no significa que se vaya a excluir al instituto encargado de este tema, en este caso al Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

“Yo quiero reunirme con el secretario o la secretaria de Gobierno en el caso de que así sea para pedirles que la Alerta suba de nivel, y además eso no quiere decir que quitemos a la instancia de las mujeres, pero sí necesitamos que los niveles de decisión sean del más alto nivel y que además nos permitan darle un seguimiento muy puntual”, manifestó.

Durante dicha reunión, añadió la titular de la Conavim, también se planea revisar los avances que tiene el informe de este mecanismo en la entidad, tras dos años de su implementación.

“Que el informe tenga avance, este informe que nos entregaron necesita tener avances, porque si no, quiere decir que no se ha hecho nada”, señaló.

La funcionaria federal aseveró que están evaluando las 18 alertas que se detonaron en el país, ya que no se ha podido levantar ninguna, lo cual significa que las estrategias no han sido las más adecuadas, por lo que también se trabajará en un plan con cada uno de los gobiernos locales para que “de verdad” se tome a este mecanismo como una prioridad y un “compromiso de Estado”.

“Así como está ahorita el mecanismo ha sido poco eficiente, por eso digo que tenemos que transformar la Alerta y nosotros estamos haciendo ya un plan con cada uno de los gobiernos de los estados para que de verdad se ponga como una prioridad la vida y la seguridad de las mujeres (…) que las alertas que se detonaron, por ejemplo algunas hace cinco años como la del Estado de México, y que la violencia no ha disminuido, quiere decir que las estrategias para atender la violencia y el feminicidio no han sido las más adecuadas, entonces nosotros estamos haciendo una evaluación muy puntual de cada una de las alertas”, explicó.

Ochoa añadió que anteriormente las alertas de género se partidizaron, pero la instrucción actual es de que no se esconda nada referente al tema o dejen de detonarse cuando se necesitan.

La titular de la Conavim apuntó que durante la revisión de la Alerta en los estados que cuentan con una, se les pedirá a los gobernadores que pidan a sus fiscales un mayor compromiso con el tema, y a las fiscalías les harán recomendaciones puntuales, por ejemplo en la integración de los expedientes de feminicidios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *