Type to search

Congreso

El Congreso cita a Nacho para que explique el crédito del terreno de la Galván

El Congreso de Colima aprobó este miércoles citar a comparecer al gobernador Ignacio Peralta para que explique el uso de un crédito por 410 millones de pesos que solicitó para comprar el predio de la antigua Zona Militar, en la Calzada Galván, al señalar que esos terrenos fueron donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, y el diputado de la misma bancada, Julio Anguiano, presentaron la iniciativa de punto de acuerdo para que el mandatario estatal presente un informe ante el Congreso local el próximo 16 de mayo a las 9 am.

Los legisladores exhortaron a la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira García, para que se realice una revisión e informe al Congreso sobre el Decreto 617, relativo a dicho préstamo.

Los diputados aseguran que, de acuerdo con el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas, el mismo día en que fue aprobado el Decreto 617, el gobernador pudo adquirirlo, aspecto que consideran que puede ser ilegal, pues si bien estaba aprobado, aún no entraba en vigor.

Anguiano destacó que en medios de comunicación ha circulado que el Gobierno del Estado destinó 200 millones de pesos para la adquisición de los terrenos de la exzona Militar.

El coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, aseveró que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el 26 de noviembre de 2018 se informó que el 7 de ese mismo mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, desincorporó y donó a favor de la administración estatal el referido predio.

El diputado añadió que Peralta solicitó el crédito a pagar en los próximos 20 años, y aseguró que la solicitud —aprobada por la anterior Legislatura— ocurrió de forma precipitada.

 ‘Habremos de revisarlo’: Osafig 

La titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig), Indira García, dijo que espera a ser notificada sobre este exhorto para revisar la adquisición, aunque apuntó que el tema entrará en la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la cual se dará a conocer en septiembre, y que está enterada del tema por los medios de comunicación.

“Deberemos de esperar para poder revisar el documento, sin embargo, relatarles que nosotros nos encontramos en la fiscalización de la cuenta pública 2018 que habrá de entregarse el día a más tardar el 30 de septiembre de 2019, esto significa que habremos de revisar también esa parte y que además la deuda forma parte de la evaluación y fiscalización que realiza este órgano superior”, comentó este jueves en rueda de prensa para presentar la plataforma de Expedientes de la Unidad de Investigación.

 … Y también llaman a comparecer al secretario de Salud 

Durante la misma sesión en la que se citó a comparecer al gobernador, el diputado de Morena Guillermo Toscano presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, con el que citan a comparecer este lunes a las 9 am al secretario de Salud, Miguel Becerra, para que explique supuestas irregularidades en la dependencia, como el desabasto de medicamentos.

“Es muy lamentable que en el estado de Colima, a pesar de su extensión  territorial y población no muy densa, existan tantos problemas para garantizar el derecho a la salud, como la falta de medicamentos básicos, falta de médicos en centros de Salud, falta de certificación de unidades médicas, además del rompimiento del drenaje en el Hospital Regional Universitario, que provocó la suspensión del servicio de terapia intensiva hace unos días”, dijo este miércoles en tribuna, de acuerdo con un comunicado del Congreso.

El coordinador del Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez, propuso un punto de acuerdo, que también fue aprobado, para citar a la par a la directora de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *