Type to search

Política

El Instituto de Pensiones, con más denuncias anticorrupción: Osafig

La titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira García, informó que hasta abril de este año han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción cinco denuncias contra el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), el cual está en el primer lugar de otros seis que han recibido este tipo de observaciones.

La funcionaria dijo que los detalles de dichos requerimientos por irregularidades detectadas como parte de la revisión de la Cuenta Pública de 2017 no pueden ser dados a conocer hasta que se termine la investigación correspondiente.

“No podremos abundar en los temas en razón de que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, esta información es totalmente de carácter reservado hasta en tanto se resuelva cualquier investigación y substanciación que lleve a cabo hasta su última instancia el propio órgano fiscalizado”, dijo este jueves en conferencia de prensa desde la sede del Osafig.

García presentó junto con su titular de la unidad de tecnologías de la información, Marco Antonio Vargas, una plataforma en la que se puede dar seguimiento a los trabajos de investigación que realiza el Osafig una vez que presenta las cuentas públicas.

La página tiene disponibles los avances preliminares de las investigaciones que se han hecho sobre la Cuenta Pública de 2017 de los entes auditados, donde detalla que después del Ipecol, los municipios de Colima y Armería son los que más denuncias tienen en contra ante la Fiscalía Anticorrupción. Los municipios de Manzanillo, Cuauhtémoc y Coquimatlán, tienen una cada uno.

En el resto de los entes auditados se muestra el porcentaje de avance que el Osafig lleva en las investigaciones. En el caso del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), la plataforma indica que la unidad de investigación del órgano se declara incompetente para dar seguimiento a la investigación.

La plataforma está disponible en la página del Osafig. Indira García resaltó que el de Colima es el único órgano auditor del país con una herramienta de este tipo, y adelantó que ya trabajan en otra para hacer públicas las declaraciones patrimoniales de quienes laboran en él.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *