Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO anuncia que el gobierno construirá la refinería de Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se declaró como desierta la licitación para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, por lo que será el gobierno federal el que la lleve a cabo directamente.

El mandatario señaló que las empresas que participaron pedían mucho dinero y se pasaban del tiempo estipulado, de tres años, para terminarla.

El titular del Ejecutivo apuntó que la encargada de la obra será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien se coordinará con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la ejecución; la petrolera, detalló, destinará toda su área de proyectos a la misma.

López Obrador especificó que la obra dará inicio el 2 de junio de este año y se culminará en mayo de 2022. La sede desde donde se coordinará este proyecto se encontrará en Villahermosa, Tabasco.

El presidente enfatizó que la meta es que no cueste más de 160 mil millones de pesos y que se termine en tres años, al advertir que durante su sexenio no construirá obras que no pueda terminar en el mismo.

«Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir con nuestra palabra y es un desafío, otro más, de hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa, con el apoyo de los técnicos y los trabajadores mexicanos a los que llamo a participar, vamos a darle contenido nacional a esta obra», explicó este jueves en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

«La licitación se declara desierta porque en lo fundamental, estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y el tiempo de construcción y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio» agregó.

Actualmente, detalló el mandatario, la administración cuenta con 50 mil millones de pesos para iniciar la obra y ejercer este año. Confió en que el proyecto creará alrededor de 100 mil empleos en el área de la construcción.

López Obrador aclaró que la licitación que se declaró desierta es la que tiene que ver con la coordinación de la obra, pero habrá otras partes de esta que todavía se licitarán.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que este miércoles a las 11:30 de la noche se les informó a las empresas acerca del fallo y se busca capitalizar hasta un 40% de ahorro sobre los estimados.

La funcionaria manifestó que la ejecución tendrá la premisa de beneficiar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, la fabricación de equipos y la mano de obra especializada.

 Ya se tiene el presupuesto para la operación de la Guardia Nacional durante 2019 

El mandatario dijo que su vocero, Jesús Ramírez, informará este jueves sobre cómo va la creación de la Guardia Nacional. Señaló que ya se tiene el presupuesto para pagarles a todos los elementos de esta corporación durante 2019.

«Les puedo adelantar que ya tenemos todo el presupuesto para pagar a los elementos de la Guardia Nacional este año, alrededor de cuatro mil millones de pesos», dijo.

 Ebrard dará a conocer los encuentros que ha sostenido en EU 

López Obrador informó que este jueves el canciller Marcelo Ebrard le reportará sobre los encuentros que sostuvo recientemente en una visita a Estados Unidos, al destacar que México está “haciendo labor” para conseguir que haya un acuerdo de cooperación para el desarrollo con este país y para que se firme el nuevo tratado de libre comercio.

«Acaba de estar en Estados Unidos, Marcelo Ebrard hoy me va a informar sobre sus encuentros con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia, hay circunstancias especiales, ya he hablado de eso, de que hay elecciones en Estados Unidos (…) el Gobierno de México tiene que actuar con mucha prudencia, los estamos haciendo, estamos haciendo labor para conseguir que haya un acuerdo de cooperación para el desarrollo, estamos defendiendo al mismo tiempo que se firme el tratado de libre comercio, que no hay limitaciones a los productos de México que se exportan a Estados Unidos», abundó.

 Ricardo Belmont, periodista y político peruano, visita la mañanera 

El periodista y político de Perú Ricardo Belmont visitó la conferencia matutina para expresar al presidente que considera que es una esperanza para Latinoamérica y celebró que todos los días tenga un encuentro con los medios de comunicación.

López Obrador le dio a la bienvenida a México y le respondió que su administración tiene la tarea de elaborar un nuevo paradigma en el gobierno.

 El informe sobre «Jóvenes Construyendo el Futuro» se dará este viernes 

El mandatario adelantó que el informe que ya había prometido para este jueves, sobre la ejecución del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se dará el viernes.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *