Type to search

Congreso

El Congreso de Colima aprueba la reforma educativa de AMLO

El Congreso del Estado de Colima aprobó este domingo, con 22 votos a favor y dos en contra, la reforma educativa propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen con proyecto de decreto sobre dicha reforma, fue enviado al legislativo local tras haberse aprobado el jueves pasado en la Cámara de Senadores.

Entre las modificaciones que destacan, se encuentran el que el Estado debe garantizar la educación hasta el nivel superior, el que se les quita a las evaluaciones docentes el carácter punitivo para pasar a ser de diagnóstico, la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y el que el estado mantenga la rectoría de la admisión, promoción y reconocimiento de las plazas magisteriales.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 de la Constitución Federal que contienen algunos cambios como el que en los planes y programas de estudio, se incluya la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literalidad y la educación sexual y reproductiva, así como que haya una política educativa diferenciada por zonas que permita una educación indígena, bilingüe y bicultural.

Durante la sesión estuvieron presentes 24 de los 25 diputados locales, con la ausencia justificada de la legisladora de Morena Alma Lizeth Anaya Mejía.

Los dos votos en contra fueron emitidos desde la bancada de Acción Nacional por parte de los diputados Fernando Antero y Gretel Culin.

Durante la discusión de la minuta, Antero advirtió que con la nueva reforma se deja la puerta abierta a la compra de plazas magisteriales, además de considerar que no existe algún antecedente presupuestal que haga operativas las diversas disposiciones de este documento.

“La reflexión no es estar en contra, la reflexión es que busquemos la viabilidad, la letra puede sonar maravillosa, pero en términos reales, en términos presupuestales, ¿cómo vamos a enfrentar de una manera congruente, de una manera inteligente un proyecto de esta envergadura?, yo creo que es un puñado de buenas intenciones”, argumentó.

El panista pidió estar vigilantes de las normas secundarias que habrán de elaborarse, del cómo se encontrará la capacidad financiera para cumplir con lo que la minuta propone y el manejo político que se le dé al artículo transitorio 16, que prevé que sea el Estado quien active el mecanismo de plazas para el magisterio.

“Esperemos que este proyecto que se está presentando en tres áreas importantes se le pueda poner atención, recapitulando, primer término: leyes secundarias, que podamos estar vigilantes de la norma secundaria que nos dirá el cómo poner en funcionamiento esto. Segundo: encontrar la capacidad financiera, no sé de dónde, en el caso de estados y municipios para poder hacer vigente esta normatividad, y tercero y creo que no menos importante, que cuidemos el manejo político que se le pueda dar al artículo transitorio 16, en donde será potestad del Estado el poder activar los mecanismos de plazas para el propio magisterio”, añadió.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *