Type to search

Comunidad

Estas son las 12 mil hectáreas afectadas por los incendios en el sur de Jalisco

Cinco incendios en el sur de Jalisco dañaron 12 mil 177 hectáreas, 89 de ellas dentro del Parque Nacional Nevado de Colima, de acuerdo con los datos más recientes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de ese estado.

Las dependencias del estado vecino señalaron que, aunque la emergencia generada por los siniestros de este mes ya concluyó, aún queda la fase de extinción y de vigilancia para evitar que el material incandescente provoque nuevos daños en la zona.

Los lugares y las hectáreas afectadas son:

El Fortín, ubicado entre los límites de los municipios de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán); Sayula y San Gabriel, con tres mil 700 hectáreas afectadas.

La Gatera, ubicada entre los límites de los municipios de Zapotlán el Grande y San Gabriel, con tres mil 800 hectáreas afectadas.

El Nevado de Colima, con 886 hectáreas afectadas dentro de toda la zona del volcán, de las cuales 89 se encuentran dentro del Parque Nacional.

—La localidad del Floripondio, en el municipio de San Gabriel, con 691 hectáreas afectadas.

—La localidad de “El carpintero”, en el municipio de San Gabriel, con tres mil 100 hectáreas.

 Las acciones de combate 

El comando unificado —integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Semadet, la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán el Grande, la Comandancia Regional 1, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco— que se dedicó a combatir los distintos incendios en el área agradeció por medio de un comunicado la donación de insumos para los brigadistas, y pidió suspenderla.

El documento se detalla que para estas acciones, las aeronaves Fénix, Witari y Zeus hicieron 153 descargas sobre las zonas afectadas, 14 vuelos de reconocimiento y cinco vuelos de traslado de personal.

Los brigadistas de distintas dependencias realizaron acciones de control de línea y contrafuegos en los puntos críticos del incendio.

Se distribuyeron 2 mil 352 raciones de comida y 784 refrigerios de campo a los brigadistas, preparados por Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco y de los municipios.

Se contabilizaron 16 mil 858 horas hombre laboradas, y no se requirieron servicios médicos por accidentes de los brigadistas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *