Type to search

Política

La diputada Farías minimiza la influencia de Elba Esther Gordillo y MxM en Colima

La diputada local del Partido Nueva Alianza (Panal) Rosalva Farías minimizó la presencia de Maestros por México (MxM), donde se agrupa el magisterio que simpatiza con Elba Esther Gordillo, así como la influencia de la misma exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La legisladora señaló que los profesores que participan en MxM significan menos del 1% del sector colimense, conformado por alrededor de 15 mil profesores.

«A lo que hemos visto, no hay una gran mayoría, estamos hablando de que en las dos secciones sindicales hay alrededor de 15 mil trabajadores, y realmente de trabajadores que estén sindicalizados y que pertenezcan a MxM, no estamos hablando más que quizá del 1%, si es que es mucho», dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de Estación Pacífico.com.

Farías explicó que algunos de quienes integran esta agrupación son maestros por contrato que no están sindicalizados, del Programa Nacional de Inglés (Proni), así como psicólogos y maestros de primaria. Mencionó que MxM les ha ofrecido abanderar sus demandas, y advirtió que habrá que vigilar si les cumple.

La diputada deslindó a su partido y al SNTE con Gordillo, y manifestó que dentro de la organización magisterial siempre se ha priorizado la unidad, esencia que consideró que Gordillo ya perdió.

«Siempre se nos dijo que lo que más importaba era, más allá de partidos políticos, conservar la unidad del SNTE y no afectar contra esto porque nos queda muy claro que una organización gremial, entre más consolidada y unida esté, es más fuerte para responder a las expectativas de sus trabajadores (…) Ya se perdió esa esencia por parte de la maestra (Gordillo)», agregó.

Farías añadió que en este momento Nueva Alianza busca ciudadanizarse al incluir figuras que no son parte del magisterio, como ya han logrado en algunas regidurías de los municipios.

 La reforma educativa 

Sobre la aprobación de la reforma educativa en el Congreso local, Farías destacó que a las evaluaciones a los maestros ya no tendrán un carácter punitivo, lo cual significaba que a los maestros que no tuvieran resultados idóneos después de tres exámenes, se les despidiera.

La legisladora también resaltó que se crea el Sistema para la Carrera de las y los maestros a cargo de la Federación y en coordinación con las entidades, así como que la promoción de docentes se hará mediante procesos de selección públicos, equitativos e imparciales.

Rosalva Farías apunto que el SNTE participó activamente en los foros de consulta estatales para construir dicha reforma, haciendo planteamientos como el aumento de la inversión en el sector.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *