Type to search

Comunidad

La Conagua pronostica 19 huracanes para este año en el Pacífico

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo este miércoles que se prevé la formación de 19 sistemas hidrometeorológicos en el Pacífico mexicano como parte del pronóstico de ciclones tropicales para la temporada 2019. La temporada inició este miércoles 15 de mayo, y terminará el 30 de noviembre.

La funcionaria abundó que en total se espera que se formen 33 sistemas, de los cuales, los otros 14 se estima que se formen en el Atlántico.

De los 19 que afectarán el Pacífico, los cálculos indican que ocho podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales, cinco la categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y seis podrían llegar a las escalas 3, 4 o 5.

Los nombres de estos sistemas, serán: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juilette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscila, Raymond, Sonia y Tico.

En el Atlántico, de acuerdo con Jiménez Cisneros, se espera que seis sean tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2, y que tres puedan llegar a ser categorías 3, 4 o 5.

Los nombres para dichos sistemas, serán: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Nestor.

La directora general de la Conagua añadió que se espera que esta temporada se comporte de manera semejante al promedio histórico, aunque este año se tendrá un fenómeno del Niño «débil«, lo que influirá en el incremento de las temperaturas y la formación de más ciclones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *