Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Luz sobre la adquisición en la Galván / Listas de lavadores de dinero

 LUZ EN LA GALVÁN  El gobernador divulgó los documentos con los que adquirió el predio de la Calzada Galván, que eran propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para permitir que los diputados puedan formular con mayores elementos sus cuestionamientos en la comparecencia que tendrá este jueves en el Congreso, y para la cual se reservaron de entrada tres horas.

Del análisis, se desprende que el gobierno del estado pagó 497 millones 978 mil 264 pesos por el terreno, que se usaron para la construcción de la nueva Zona Militar la cual fue realizada por la misma Sedena, y además les donó el predio de dichas instalaciones que se trasladaron a Loma de Fátima, adquiridos por el Gobierno del Estado en enero de 2018. De esta cantidad, destacó el mandatario, sólo 200 mdp se financiaron con deuda.

Se trata apenas del preámbulo de lo que se espera sea una ronda de cuestionamientos y sobre todo respuestas en torno a aquellas fases del proceso que despiertan dudas. Y es que si el góber aplica el dicho que “para lo limpio no se requiere jabón”, también puede recordar el de “no hagas cosas buenas que parezcan otra cosa”, o “para lo público sí se requieren aclaraciones porque el asunto es muy confuso”…. ¿o cómo era?

El hecho es que lo que más suspicacias despertó es por qué la operación se manejó como una “donación“, que incluso el gobernador afirmó que “jurídicamente equivale a una operación de compra-venta” pero explicó que se hizo así para garantizar que fuera el estado el que se quedara con los terrenos y evitar que otros actores pudieran hacerse de ellos.

Quizá el embrollo se hubiera evitado si desde el principio se hubiera transparentado del todo el proceso, lo cual no se hizo en lo relativo al acuerdo de coordinación a petición de la Sedena, de acuerdo por lo manifestado por Nacho: “No hubo absolutamente ningún acto de falta de transparencia: se dijo que faltaba un documento que no se estaba entregando y la razón”. Pero como ya acabaron las obras, y ya es otro sexenio federal, y curiosamente ahora que los nuevos diputados de Morena lo mencionan, ya se puede tener transparencia completa.

Por cierto que, a casi 16 meses de haber adquirido los terrenos con los que dieron inicio a esta operación, aún no se define qué hacer con el predio de la Galván.

 LISTA NEGRA DE LAVADORES  El titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, adelantó que este viernes publicará una “lista negra” de supuestos lavadores de dinero: 41 personas físicas y morales a quienes se vincula con este tipo de delito asociado a casos de delincuencia organizado y corrupción. El anuncio, dijo, será respaldado por el Departamento del Tesoro de EU, pues colaboraron en la investigación.

La famosa lista de la OFAC (la oficina de bloqueo de bienes extranjeros de EU, por sus siglas en inglés) no ha estado exenta de errores, como ocurrió con el sonado caso del futbolista Rafa Márquez, por lo que cabe el temor de ventaneos injustos.

El año pasado, el gobernador Ignacio Peralta se aventó a indicar que tenía una lista de empresarios que podía pasar “el listado de empresarios que están lavando dinero”, aunque luego se desdijo al aclarar que así como un listado, no, que lo que tenía era “información de empresas que pudieran estarse calificando con operaciones irregulares”.

Pues tal parece que ahora sí habrá listado.

 EL ZUMBIDO DE LA MOSCAMED  El problema de la MoscaMed, cuya presencia fue localizada en Manzanillo, podría ser más grave que los datos difundidos de manera oficial, al menos así lo señalan ‘en voz baja’ expertos.

Lo cierto es que las autoridades reconocen que se trata de un asunto muy delicado por lo dañino de la plaga, por lo que urge mayor información por parte de los organismos encargados tanto a nivel estatal como federal.

 ¿Y EL SINDICATO DE BURÓCRATAS?  Anda callado el dirigente del sindicato de burócratas, Martín Flores, ante la decisión del gobierno del estado de degradar la modalidad en que sus empleados están asegurados en el IMSS, como parte de sus medidas para poner orden en las finanzas públicas y para atender un adeudo de 200 millones de pesos con el Seguro Social.

Quizás se debe a que el líder gremial está ocupado con una exigencia de aumento salarial para trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

El secretario de Administración, Kristian Meiners, dijo que están en pláticas con el dirigente sindical para mantener el nivel de cotización de sus agremiados… ¿lograrán ponerse de acuerdo?

 OTRA DE EDUCACIÓN EN COLIMA  La organización México Evalúa informó en el espacio de EstaciónPacífico.com en RadioLevy que la Federación asumió el pago del salario del secretario de Educación del estado, Jaime Flores Merlo. Con base en señales como ésta, Mauricio Fernández, investigador del think tank, puso en tela de duda el interés del gobierno del estado por la educación.

Hay que recordar que el propio secretario dijo en ese mismo espacio que la Federación le pagaba dos plazas, una de maestro y otra de director, para compensarlo por sus servicios como director de Servicios Educativos en el estado.

O sea que resulta que el secretario no es servidor público estatal y federal, sino sólo federal… al menos en lo salarial. ¿Aplicará el aforismo de que “el que paga manda”?

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *