Type to search

Comunidad

Locho manda a pintar un mural en la fachada de la Antigua Central; INAH manda a quitarlo

La administración del alcalde de Colima, Leoncio Morán, mandó a pintar la fachada de la Antigua Central Camionera, en el Centro de la capital del estado, para alistarla como foro público, obra que ordenó revertir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del INAH en Colima, Julio Martínez, aseguró que el Ayuntamiento de Colima cuenta con un periodo de 10 días hábiles (a partir de este jueves) para presentar un nuevo proyecto para la fachada del Auditorio Miguel de la Madrid (donde antes se ubicaba la terminal de autobuses), así como retirar el mural que mandaron pintar en el marco del Festival Internacional del Volcán (FIV), por tratarse de un edificio con valor histórico para el municipio.

Martínez aseveró que el Centro INAH recibió una solicitud del Ayuntamiento capitalino para realizar tres obras en el referido recinto, pero no esperaron el resolutivo del Instituto para comenzar con las modificaciones en ese espacio.

“En este caso, de las tres obras que ellos solicitaron, dos fueron aprobadas y una fue negada, que es la pintura en la fachada. La resolución fue emitida hoy (jueves). Desde luego que sí, fue un adelanto y nosotros le pedimos que lo retire, que nos presente en un tiempo razonable la propuesta (…) Porque los colores que están ahí no corresponden a la paleta”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Foto: Eduardo Sotelo

Foto: Eduardo Sotelo

“En equis días, retirarlo y presentarnos una nueva propuesta y una nueva pintura, que vaya de acuerdo con la paleta de colores que corresponde al Centro Histórico de Colima, según la antigüedad del edificio. Son un máximo de 10 días, pero tiene que elaborar su propuesta en ese lapso también”, añadió.

El titular del INAH en la entidad precisó que las otras dos solicitudes del Ayuntamiento eran relativas a la restauración del piso del auditorio y a la pintura interior del recinto. Esos dos proyectos fueron aceptados por el organismo.

“Es un piso que tampoco es el original, pero se utilizó en la época de la central camionera, y la otra fue la pintura dentro del propio edificio, pintura blanca y gris (…) A cada periodo corresponde cierto tipo de colores, y con base en eso se determina la paleta, no es lo mismo la paleta actual que la paleta del siglo XVIII, XIX, hay que tratar de conservar esos colores, que son colores muy serios”, aseveró.

 ‘Estamos rescatando un espacio que era un nido de malvivientes’: Locho 

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, afirmó que con la remodelación del Auditorio Miguel de la Madrid buscan recuperar un espacio que “estaba abandonado y era un nido de malvivientes” para convertirlo en un sitio útil para los ciudadanos.

“Lo que estamos haciendo es rescatar un espacio que estaba abandonado, que era un nido de malvivientes, en un espacio útil para la ciudad (…) Nosotros estamos trabajando para que el lugar esté bien, que esté mejor. El piso lo estamos restaurando, el piso que estaba parecía de baño público, no era el piso que correspondía para un lugar de ese tipo”, dijo este jueves a medios tras una rueda de prensa para anunciar el Tercer Coloquio Internacional El Volcán de Colima: Fuente de Vida y Destrucción.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *